.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

"Nosotros no estamos buscando problemas ni peleando con nadie", aseguran

Insisten zapatistas en que no retuvieron a militares ni negociaron su liberación

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oventic, Chis., 18 de octubre. Un representante de la junta de buen gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo reiteró hoy que las versiones divulgadas por las autoridades oficiales de San Pablo Chalchihuitán son falsas. Que las bases zapatistas ni secuestraron a soldados del Ejército federal ni negociaron su liberación en las comunidades de Tzacucum y Jolitontic el lunes pasado. Sólo les exigieron abandonar las comunidades y suspender sus patrullajes.

"Lo que está asentado en la denuncia (publicada hoy por La Jornada) es todo lo que por ahora tenemos que decir", indica al reportero.

Las bases de apoyo zapatista de ambas comunidades sanpableras enviaron esta semana un mensaje a los priístas de las comunidades de Chalchihuitán: "Queremos decirles que no crean las mentiras; nosotros no estamos buscando problemas ni peleando con nadie. Al contrario, queremos que nos respetemos entre ambos, sin importar la organización a que pertenecen y las creencias religiosas".

En tanto, las autoridades oficiales de Chalchihuitán, por medio del síndico, sostienen su versión inicial. El alcalde, Nicolás Sánchez Pérez, no se ha dejado ver. Los priístas insisten en vincular el incidente con el conflicto de límites que tiene el municipio sanpablero con el vecino Chenalhó, si bien las comunidades donde incursionó el Ejército federal se encuentran en el otro extremo de Chalchihuitán, cerca de El Bosque (municipio autónomo San Juan de la Libertad).

La oficialista Organización Campesina, Obrera y Popular (Ocopech) sostuvo ayer que ocho maestros de la escuela primaria Cuauhtémoc y un médico "salieron de Tzacucum por su seguridad". Isaías Pérez Luna, delegado del comité regional de la Ocopech, aclaró que "los zapatistas de la comunidad no han agredido ni amenazado a los que no simpatizan con ellos"; sin embargo, "por precaución", afirmó que 140 indígenas también abandonaron el lugar (Cuarto Poder, 18 de octubre, nota de Carlos Herrera).

Hace 20 años, el 24 de marzo de 1983, ocurrió en Tzacucum una masacre, causada por el entonces cacique priísta Salvador Díaz Girón, quien quería descabezar la oposición independiente, vinculada a la OCEZ, la CIOAC y la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Según registra el investigador Gaspar Morquecho, el día anterior los pobladores fueron llamados por Díaz Girón a la cabecera municipal.

"Ahí se les da trago y distintivos para que se los coloquen en la cabeza; a algunos botellas con gasolina; otros llevan armas de fuego o machetes. En la madrugada llegan a Tzaquiucum. En el camino han podido desertar algunos que se dirigen a San Cristóbal para hacer la denuncia, pero la matanza se realiza. Según datos oficiales, 11 personas fueron encontradas muertas y carbonizadas, las chozas incendiadas y la aldea destruida. La población se refugia en las montañas" (Por la dignidad de los indios: Organización Indígena de los Altos de Chiapas, Oriach, 1981-1991, ediciones Pirata, San Cristóbal de las Casas, 2003).

Díaz Girón y sus bandas armadas controlaban entonces por medio del terror: cooperaciones forzadas, detenciones ilegales, torturas, golpizas, expulsiones y, finalmente, una matanza, que pudo ser mayor pues se frustró el ataque a Saclum esa misma mañana.

Ante la indignación de los indígenas, el gobernador Absalón Castellanos, siempre protector de esos caciques, se vio obligado a encarcelar a algunos de los asesinos. A Díaz Girón se le permitió huir. Pocos años después el gobernador Patrocinio González Garrido liberaría a los presos y daría carpetazo al asunto.

A pesar de que la oposición y la resistencia nunca abandonaron Chalchihuitán, se le consideró siempre territorio exclusivo del PRI. Allí tuvo Carlos Salinas de Gortari el cien por ciento de los votos en 1988, cuando el fraude electoral en Chiapas seguía intacto y era inflable sin pudor alguno. Inclusive tras el levantamiento zapatista de 1994 y la constatación de que los rebeldes tenían presencia en todos Los Altos, dicho municipio siguió siendo presunto monopolio del PRI, si bien luego el Partido del Trabajo se abrió paso, sin afectar a los priístas, y en los hechos aliarse a ellos.

Si la región tzotzil es una de las marginadas del país, los indígenas sanpableros han sido considerados los más pobres de todos. Además, oficialmente, allí no se acepta la existencia de comunidades en resistencia, lo cual no impide que los zapatistas de Chalchihuitán pertenezcan a la junta de buen gobierno de Oventic.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email