.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

En su Informe, Fox ofreció enviarla al Congreso

El Senado no ha recibido iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, señalan

ANDREA BECERRIL

El Ejecutivo federal no ha enviado al Senado la iniciativa de ley para reformar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y garantizar su sobrevivencia, pese a que éste atraviesa por una grave situación financiera, informó Elías Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud del órgano legislativo.

El senador perredista agregó que en su Informe de septiembre pasado, el presidente Vicente Fox anunció que haría llegar al Congreso la iniciativa para modificar la Ley del ISSSTE, pero hasta el momento no lo ha hecho; en cambio, se hizo circular de manera subrepticia una propuesta con el logotipo de Hacienda en la que se plantea la incorporación de todos los trabajadores afiliados del instituto a las Afores, es decir, se busca la privatización de los fondos de pensiones de los servidores públicos, lo que provocó molestia entre los legisladores.

Añadió que cuando se planteó la crisis del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1995 se decidió crear el sistema de Afores, que a la fecha ha demostrado que no es la mejor opción, ya que las cuotas que cobran por el manejo de cuentas a los trabajadores son muy altas.

Una reforma de este tipo, que sólo pretende mejorar la situación financiera del ISSSTE, sin pensar en el bienestar de sus trabajadores y de sus asegurados, lo único que generaría es una gran desigualdad, porque sólo se compromete a asegurar una pensión mínima a los servidores públicos, expresó.

Señaló que su partido está consciente de que se debe revisar el régimen de jubilaciones y pensiones, como lo hizo en Brasil el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero tomando en cuenta la opinión de los trabajadores, tanto en activo como los que ya se retiraron.

El legislador resaltó que estarán muy atentos en la Comisión de Salud a la discusión en torno a las reformas que se requieren a la Ley del ISSSTE, e insistirán en que Fox haga llegar ya la iniciativa a la que aludió hace casi dos meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email