.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Saluda la Internacional Socialista la solución constitucional a la crisis en Bolivia

Condenan ataques de EU contra Cuba

RENATO DAVALOS

El foro del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) concluyó ayer en esta capital con una declaración en favor de la salida constitucional que tuvo la crisis boliviana tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia; asimismo, se rechazaron los recientes intentos desestabilizadores de Estados Unidos contra Cuba, que "ponen en riesgo la paz en nuestra región".

Con algunos ajustes al documento final por la circunstancia boliviana, Luis Ayala, secretario general de la IS, dio a conocer los acuerdos del comité de América Latina de la agrupación, que congrega a 142 partidos del orbe. El texto será llevado al congreso mundial del organismo, que se realizará en dos semanas en Sao Paulo, Brasil.

El documento exalta la preocupación de la Internacional por los conflictos políticos en Colombia, que han generado grave inestabilidad. "Nos pronunciamos por un diálogo que ponga fin al diferendo entre las partes y se recupere la estabilidad perdida. Manifestamos la voluntad, si las partes lo solicitan, de actuar como facilitador de la solución del conflicto".

En el caso venezolano, celebraron que mediante un referéndum revocatorio se busque dirimir la crisis. Se pronunciaron por dar seguimiento a dicha consulta y dijeron estar dispuestos a enviar observadores respetuosos al proceso.

Al encuentro concurrió una veintena de representaciones de los partidos afiliados a la IS en la región latinoamericana. Estuvieron, entre otros, el Partido Socialista de Chile, integrante de la coalición del actual gobierno; la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista Popular de Argentina; el Partido Liberacionista de Costa Rica; el Partido Revolucionario Dominicano; el Partido Independentista de Puerto Rico; el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y el Partido Nuevo Espacio de Uruguay, que integra el frente que hoy está arriba en las encuestas para renovar gobierno el próximo año, además del Partido de los Trabajadores de Brasil, no miembro de la IS, pero anfitrión del congreso venidero.

En la declaración señalan que es esencial desmontar el sistema de subsidios agrícolas establecidos por los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, para promover un comercio justo y equilibrado que permita el desarrollo de Latinoamérica.

Cuauhtémoc Sandoval, integrante de la delegación perredista al congreso de la IS, corroboró la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a una de las vicepresidencias que se renovarán en Sao Paulo. La otra podría ser ocupada por Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email