.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

"No permitiremos que se reduzcan los recursos para el sector": Martínez della Rocca

En proceso, la "privatización" de la educación superior, asegura diputado

ROBERTO GARDUÑO

La ignorancia de los gobiernos federales más recientes sobre la importancia de la educación superior ha propiciado un proceso de privatización en este terreno, sostuvo el diputado perredista Salvador Martínez della Rocca. Informó que de 1998 a 2003 la matrícula en las universidades públicas se incrementó 43.7 por ciento y en las privadas se ubicó en 258.7 por ciento.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados hizo un balance de la situación que enfrenta el sector educativo nacional, sobre el que se cierne un nuevo riesgo de disminución de recursos económicos provenientes del gobierno federal: "Por ningún concepto vamos a permitir que se reduzca el monto del gasto para educación. Ha decaído el costo-alumno, y es difícil entender qué es lo que quieren hacer las autoridades federales con la educación superior".

En entrevista, Martínez della Rocca advirtió que los recursos federales llegan en menor medida a los estados con mayores índices de pobreza, y eso es absolutamente inaceptable, porque, como señaló Walter Benjamin, allí donde la política se envilece el primer encono es contra la cultura.

"No existe una política, porque en la Universidad de Aguascalientes el costo-alumno es de 9 mil 610 pesos; en la de Chiapas, 7 mil 280; en la de Guerrero, 6 mil 720; en la de Guanajuato, por razones que no entiendo, es de 22 mil 620, y en la de Quintana Roo se ubica en 25 mil 880 pesos.

"Qué bueno que las de Quintana Roo y Guanajuato tengan costos por alumno altos, pero no entiendo el criterio para que a algunas instituciones se les den recursos ridículos, como sucede con la Universidad de Oaxaca, donde apenas alcanzan 3 mil 460 pesos por estudiante. La más afectada por este fenómeno es la universidad pública, y eso hay que meditarlo con seriedad."

Acerca de los niveles de posgrado que se están alcanzando en México, comentó que de 1998 a 2003 la matrícula en maestrías y doctorados creció 125.1 por ciento, y en las instituciones privadas el alza fue de 570.1 por ciento. "Si en 1990 la matrícula privada de posgrado representaba 18 por ciento del total nacional, resulta que ahora en 2003 alcanza 40.3 por ciento, pero el problema es que la universidad pública es la que está forjando a los investigadores que analizan y dan respuesta a los grandes problemas nacionales, y los posgrados privados no hacen investigación, más que aquella que tiene que ver con el interés de la empresa, lo cual me parece bien, pero el interés nacional está salvaguardado por la educación superior pública".

Al recordar que este año la matrícula del Tecnológico de Monterrey supera por vez primera a la de la Universidad Nacional Autónoma de México, se le preguntó si las instituciones privadas se encaminan a convertirse en el motor de la vida nacional.

"Antes la educación privada era complementaria de la pública. Ahora tenemos cada año una cantidad mayor de pobres, y por lo tanto también se incrementa el número de jóvenes rechazados del sistema educativo superior. Ese escenario negativo no implica que la UNAM deje de seguir siendo el motor del conocimiento en México, pero el problema de fondo es que cada año en todo el país se producen mil doctores, de los cuales más de la mitad egresan de esa institución. Ese no es el secreto, porque el centro del problema radica en que, por ejemplo, España, con 48 millones de habitantes, produce 5 mil doctores cada año. No podemos permitir eso, necesitamos más inversiones en educación superior y en ciencia y tecnología", indicó

-Pero ese criterio es ajeno al gobierno de Vicente Fox -se le argumentó.

-Claro que es ajeno a este gobierno, porque desde el régimen priísta y ahora con esta administración que no sabe ni para dónde va, se ha destinado cada año 14 por ciento del PIB para el pago del servicio de la deuda a los banqueros nacionales y extranjeros. Entonces no es un problema de política económica, sino de prioridades. ¿Por qué no renegocian la deuda con los banqueros y le bajamos unos cuatro puntos del PIB y los destinamos a educación, ciencia, tecnología y salud? Ese acto sería el más revolucionario de esta 59 Legislatura.

El diputado Matínez della Rocca admitió que en el Poder Legislativo no se ha escuchado en los tres años recientes hablar de una reforma educativa, por eso "vamos a luchar con todo, y estoy seguro que la mayoría de las fracciones legislativas cerraremos filas en esta cuestión, porque como lo he dicho en la comisión, ningún interés partidario va a imperar aquí. No me interesa si son del PRI, del PAN o del PRD, o de cualquier otro partido, juntos vamos a salir en defensa del sistema educativo público".

Sin responsabilizar del todo al pasado, recordó que los mexicanos tuvieron en su momento importantes secretarios de Educación Pública, como José Vasconcelos, Moisés Sáenz y Jaime Torres Bodet, "y de repente los presidentes en turno encontraron vocación educativa a Manuel Bartlett y a Ernesto Zedillo. Yo pregunto, ¿cuándo estos personajes habían escrito una cuartilla sobre la problemática educativa en México? No se vale seguir por ese camino".

El fundamento principal de la propuesta de reforma educativa del PRD, recordó Martínez della Rocca, es la modificación al artículo tercero de la Carta Magna, al que se agregaría el siguiente concepto: "Todo niño y niña que nazca en México, sólo por ese hecho, tendrá derecho a educación desde preprimaria hasta posgrado, y ésta será pública, laica, gratuita y de alta calidad".

Al comentar los lineamientos de la política sectorial del gobierno de Vicente Fox, acusó al Presidente de vivir "en la simulación eterna, porque un día dice que vamos muy bien y después nos dice que el problema del desempleo es muy grave.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email