.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

El combate de Bush al terrorismo tiene lugar central en la cita de Bangkok

Anticipan que Washington impondrá su visión comercial en la cumbre del APEC

El tratado bilateral con Japón sólo está estancado, aseguran en la comitiva mexicana

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Bangkok, 18 de octubre. Medidas para reforzar los mecanismos de intercambio e integración comercial regionales o los acuerdos bilaterales entre las naciones, ante el fracaso de la negociación multinacional de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace un mes, será el tema dominante de las consultas y conversaciones en la 11 reunión cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 19 al 21 de octubre en Bangkok. De igual forma, y como ha sido en las dos ediciones pasadas, la situación en Irak y el "combate al terrorismo" ocupará buena parte de la agenda de los 21 jefes de Estado y de gobierno que desde este sábado se encuentran ya en la capital de Tailandia.

De las reuniones ministeriales conjuntas (de Comercio y Relaciones Exteriores) previas a los encuentros de los 21 jefes de Estado y de gobierno que participarán en la cumbre, trascendió que poco se puede esperar en relación con los temas que hicieron fracasar las negociaciones en la pasada reunión de la OMC, y todo apunta a que se impondrá la visión de Estados Unidos -respaldada por Japón, Singapur y, eventualmente, México, entre otros gobiernos-, de establecer las reglas del libre comercio a partir de la integración de bloques regionales o de tratados bilaterales entre las naciones.

Incluso, en esta región del mundo se negocian desde el año pasado una serie de acuerdos comerciales entre Japón y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático con la estrategia de fondo, según diversos analistas financieros, de reforzar las relaciones económicas de China y Japón -las dos grandes economías asiáticas que este año tendrán crecimientos superiores a 8 por ciento- y fortalecer sus mecanismos de cooperación e instituciones de financiamiento.

Régimen de comercio e inversión "libre y abierto"

Por el continente americano, siguen su curso las negociaciones para la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, de acuerdo con lo que se prevé, desde aquí los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Perú tratarán de revivirlo como el futuro "gran mecanismo" de intercambio y reglas comerciales regional, que contribuirá, además, a establecer el régimen de comercio e inversión "libre y abierto" con otras áreas del mundo, concretamente con Asia.

En cuanto a la "lucha contra el terrorismo" y la situación en Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó a Bangkok con un "redoblado entusiasmo" para ampliar los márgenes de respaldo de las naciones a su política internacional, luego del voto unánime que consiguió del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para encabezar la fuerza multinacional que decidirá el futuro del ocupado territorio iraquí.

De acuerdo con lo que consignó la prensa local -a la llegada de Bush a Tailandia-, el documento final de la reunión del APEC incluirá un apartado del explícito apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra el terrorismo que encabeza Estados Unidos, lo que significará -en los hechos- el fortalecimiento y legitimación de las acciones de Washington en Irak.

Convenios, cenas y entrevistas en la agenda de Vicente Fox

Por lo que hace a la participación del presidente Vicente Fox Quesada en Bangkok, este domingo tendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Australia, John Howard; el presidente de Chile, Ricardo Lagos; el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra -con quien firmará un convenio de cooperación educativa y cultural-; la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; el primer ministro de Singapur, Go Chok Tong, y el presidente de Corea del Sur, Rhon Moo Hyun.

Ya por la noche de este domingo en la capital del reino de Tailandia cenará con un grupo de ejecutivos y empresarios de compañías de los países del APEC, con quienes volverá a reunirse el lunes por la mañana, como parte de sus objetivos centrales en este foro: presentar las "nuevas oportunidades" de inversión que están abiertas en el país y afianzar a México como una de las naciones "más atractivas para los capitales internacionales".

El lunes por la mañana tendrá el esperado -por tan anunciado- encuentro bilateral con el mandatario estadunidense y, posteriormente se trasladará al primero de los dos retiros programados por los jefes de Estado y de gobierno del APEC, donde se harán consultas y planteamientos sobre el futuro de las alianzas comerciales entre las naciones, según la agenda del programa oficial.

Koizumi, "el más interesado"

Por otra parte, a la llegada de la comitiva mexicana a Bangkok, surgieron entre sus integrantes una serie de precisiones sobre la negociación de un tratado de libre comercio con Japón que, se aseguró, no han fracasado y sólo se encuentran en un impasse, debido en buena parte, al proceso electoral nipón para la renovación de su parlamento.

De acuerdo con los comentarios que hicieron empresarios y gobernadores que acompañan a Fox en esta gira por Asia, el "endurecimiento" del equipo negociador japonés en el tema de la apertura y ampliación de sus mercados para los productos agroalimentarios mexicanos tiene más que ver con una estrategia política, que con verdaderos obstáculos comerciales.

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, es "el más interesado" en un acuerdo comercial con México y cuenta con todo el respaldo de las más importantes firmas del capital de su país, como quedó "evidenciado públicamente" durante la estancia de Fox en Tokio y sus encuentros con los directivos de las organizaciones empresariales y asociaciones económicas de Japón, así como entrevistas privadas con los consejos de administración de Toyota, Mitsubishi y Panasonic, entre otras grandes trasnacionales, coincidieron en señalar el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, así como los gobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy, y de Chihuahua, Patricio Martínez.

Sin embargo, como el tema agroalimentario es "muy sensible" para las autoridades niponas por las enormes importaciones que hacen anualmente, la percepción que quedó en el equipo negociador mexicano es que Koizumi optó por esperar a que termine el proceso electoral de su país, para después retomar las negociaciones con México "en una clara estrategia política", según se comentó en diversas pláticas.

Para reforzar esta idea, se dieron a conocer algunos de los temas que impidieron avanzar en las conversaciones y que, a decir de los empresarios y políticos mexicanos, son francamente superables, pues lo que pusieron los japoneses en la mesa nada tiene que ver con un acuerdo comercial.

Ejemplos: en el la carne de res mexicana, el equipo negociador nipón proponía abrir sus mercados únicamente para "10 toneladas anuales", mientras que México busca una ampliación a 30 mil; las mismas cantidades se manejaron para las exportaciones mexicanas de jugos de naranja y, en caso de las exportaciones de carne de puerco, actualmente ubicadas en 40 mil toneladas anuales, el equipo negociador foxista planteó un incremento a 75 mil y la eliminación total de aranceles en un periodo de cinco años.

En esa línea, pues, las propuestas japonesas eran "totalmente ajenas" a la realidad de una negociación de libre comercio bilateral, pero en la parte mexicana se entendió que ni siquiera se trató de una forma de "presionar" al equipo negociador de Fox, sino de una estrategia del premier Koizumi para que el tema agrícola en su país no se convierta en un obstáculo para sus objetivos de ganar la mayoría parlamentaria en las elecciones del próximo noviembre.

Alguien comentó un tanto en broma: "ni ellos [los japoneses] se creen eso de las 10 toneladas de importaciones de carne o jugos de México... Menos si se considera que anualmente importan más de 50 mil millones de dólares en alimentos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email