.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Disiente de Madrazo sobre facultades de órganos del PRI

Innecesaria, reforma constitucional en materia energética: Gustavo Carvajal

RENATO DAVALOS

Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente nacional priísta, expresó su rechazo a una reforma constitucional en materia eléctrica, y estableció que el Consejo Político Nacional (CPN) -máximo órgano deliberador del tricolor- es la instancia que debe aprobar la propuesta del partido en ese rubro, no la Comisión Política Permanente, como planteó el dirigente Roberto Madrazo.

Asimismo, se manifestó en favor de la controversia constitucional que promueven varios legisladores priístas relacionada con los contratos de servicios múltiples de Petróleos Mexicanos.

En la 18 asamblea nacional, agregó Carvajal, quedó claramente establecido que el Partido Revolucionario Institucional no aprobaría ninguna modificación que implicase una reforma constitucional para propiciar la privatización del sector eléctrico y se prohibió el voto para un cambio legislativo que gravara alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado.

Entrevistado durante los trabajos de la Internacional Socialista, que ayer concluyeron aquí, el ex legislador expuso que cualquier modificación en ambos temas tendría que pasar por el tamiz del CPN, órgano compuesto por más de mil representantes del tricolor, en el que convergen gobernadores, legisladores, presidentes estatales de partido, alcaldes, sectores, comités ejecutivos y los principales cuadros priístas.

Sobre las declaraciones de Roberto Madrazo acerca de que corresponde a la Comisión Política Permanente definir una convocatoria a la asamblea nacional priísta para cambiar la postura ya aprobada en torno a la reforma eléctrica, Carvajal dijo que no sería suficiente la aprobación de ese órgano, sino que es necesaria la del CPN.

Dicha comisión, creada durante la gestión de Madrazo, se integra por 10 por ciento de quienes conforman el consejo, es decir, poco más de un centenar de miembros.

-ƑPodría darse una maniobra de Roberto Madrazo para que dicha comisión apruebe los cambios?

-No creo que Madrazo realice una maniobra. El se apega a las normas partidistas.

Si faltan recursos a las empresas del sector eléctrico, que vengan, añadió Carvajal Moreno; lo que no se acepta es que haya una modificación constitucional que afecte la rectoría del Estado en la conducción y la conexión del servicio eléctrico.

-ƑSe requiere una reforma constitucional? -se le insistió.

-No se requiere -contestó Carvajal.

Ante el cúmulo de voces priístas diferentes en el país, manifestó, tiene que ser el Consejo Político Nacional el que finalmente decida si se aprueba o no una modificación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email