.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Dijo José Aguilar

Fue un accidente la muerte del técnico de remo

ROSALIA A. VILLANUEVA

La muerte del entrenador ucraniano Vladimir Mykaylov, ocurrida el pasado domingo durante la regata del club Canautli en la pista olímpica Virgilio Uribe, en Cuemanco, se debió a un "lamentable accidente'', dijo José Alfredo Aguilar Morales, presidente de la Federación Mexicana de Remo (FMR).

Los hechos ocurrieron como a las 11 de la mañana en el circuito aledaño a la pista, cuando el técnico seguía la competencia montado en una bicicleta de la que se cayó perdiendo el conocimiento. Según testigos, Mykaylov no tuvo atención médica inmediata y recibió los primeros auxilios de la gente que corría en esos momentos.

Llegó un doctor 10 minutos después, sin material de trabajo, que confirmó la muerte del entrenador. Apareció una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), cuya autopsia reveló que Vladimir falleció "por golpes en la cabeza'', indicó el titular de la FMR tras recibir el informe.

Aguilar Morales dijo que el técnico europeo recibió la atención médica oportuna al ser atendido por los doctores Angel Guillén Ramírez, del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), quien estaba a cargo de los servicios médicos de la competencia, así como de Francisco Manuel Ramírez, del comité organizador del club Canautli, quienes hicieron esfuerzos por revivirlo.

Necesario contar con médicos

"Es muy lamentable que haya sucedido esto, porque era un entrenador muy capaz. La FMR tiene la obligación de exigir a las instituciones que durante las competencias se cuente con servicios médicos, porque la pista, que depende de la delegación Xochimilco, no los tiene, a pesar de que el remo (y el canotaje) son deportes de mucho riesgo.

Explicó que "estamos en el agua, y aunque contamos con equipos de rescate y servicios médicos en tierra, a veces es imposible tener a un doctor para atender a un competidor o entrenador que cubren las regatas en bicicletas.

"Esperemos que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. Sabemos que los entrenadores y remeros no usan casco cuando andan en bicicleta como lo marca el reglamento de tránsito, pero pondremos en marcha nuevas medidas para evitar tragedias como la del profesor Mykaylov."

El funcionario indicó que se notificó a la familia del ucraniano de aproximadamente 60 años y la embajada de su país hizo los trámites legales para que el cuerpo sea enviado a Kiev o sea sepultado en el Distrito Federal, según dispongan su esposa e hijo quienes llegaron ayer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email