.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Los Bombarderos del Bronx, por un título más a su historial de 26 coronas y 39 finales

En Nueva York, la inesperada Serie Mundial Yanquis-Marlines

La novena de Miami busca el respeto y reconocimiento a su trayectoria, tras dejar en el camino a Cachorros de Chicago Va por su segundo campeonato en 11 años de existencia

AGENCIAS

Nueva York, 17 de octubre. Los legendarios Yanquis de Nueva York, con 39 títulos ligueros y 26 coronas en clásicos de otoño, se enfrentarán desde mañana a Marlines de Florida, que sólo una vez en sus 11 años de historia ganaron el título de la Serie Mundial, para hacer de la máxima atracción del beisbol estadunidense un choque que pocos esperaban.

Los dos superaron increíbles escollos para ganar el derecho de jugar la finalísima, al mejor de siete partidos, y este año lo hicieron cuando casi todos daban por segura su eliminación en las series de postemporada.

Marlines perdía su serie por el cetro de la Liga Nacional 3-1 y de forma insólita la ganó 4-3. Inclusive en el sexto, juego en el que caía 3-0, venció 9-6 cuando estaba sólo a cinco outs de la derrota ante Cachorros.

Los Mulos, que solamente hace dos años no avanzaban a un clásico de octubre y tres que no se coronan, luego de una serie divisional bastante buena se ven dispuestos a recuperar su hegemonía tras remontar un adverso 2-5 y ganar 6-5 en un tope muy difícil por el banderín de la Liga Americana a Medias Rojas de Boston.

La caída ante Arizona

Todos recuerdan cómo en la Serie Mundial de 2001, la última en la que participaron, cayeron sorpresivamente ante Diamondbacks de Arizona, con balance de 4-3 en un tope pactado a siete encuentros.

Los también denominados Bombarderos del Bronx, campeones de cuatro de los siete últimos clásicos de otoño (1996, 1998, 1999 y 2000), estuvieron a punto de ver frustradas sus aspiraciones de avanzar a la Serie Mundial.

Sin embargo, con su accionar en la última década están a dos de los mejores años del equipo, en los 50, cuando triunfaron en 1950, 52, 53, 56 y 58.

En tanto, Marlines sigue todavía sin recibir el respeto que se merece, a pesar de su destacada clasificación. Incluso, los especialistas, sobre todo del norte del país -donde se supone se inventó el beisbol-, muy poco hablan de las proezas que logró esa novena en la actual postemporada.

Empero, los floridanos mantuvieron la esperanza y empezaron a hacer su sueño realidad, pues eliminaron a dos superfavoritos: Gigantes de San Francisco y Cachorros de Chicago, respectivamente, sobre todo a los últimos con un derroche de hazañas que se han tildado de increíbles.

Hasta agosto pasado la temporada se había tornado aburrida porque apuntaban a la clasificación los grandes de siempre, pero fue cuando Marlines, que en los últimos años siempre estuvo en el sótano de su división, empezó a valer con jornadas memorables en las que brillaron los venezolanos Miguel Cabrera, Alex González y Ugueth Urbina; el dominicano Juan Encarnación y el puertorriqueño Iván Rodríguez, este último nombrado el jugador más valioso de la serie del campeonato en la Nacional.

managerEn 1997, cinco años después de su llegada a Grandes Ligas, Marlines integró un equipo poderoso y conquistó su primera Serie Mundial ante Indios de Cleveland. Pero el dueño del equipo, Wayne Wizenga, vendió a la mayoría de los jugadores y Florida pasó a ser el colero de la división Este.

Jack McKeon, que tomó el mando técnico del equipo en junio pasado, y a sus 72 años se convertirá en el mánager de más edad en dirigir una Serie Mundial, se apoyó en la veteranía de Rodríguez y tras recibir a la novena con 39 derrotas y 35 victorias la convirtió en ganadora.

Los primeros dos choques serán en el Yankee Stadium del Bronx, el templo más sagrado del beisbol estadunidense. Los otros tres (que podrían ser dos) se jugarán en el Player Stadium de Miami, y si es necesario se volverá a Nueva York para los dos siguientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email