.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Clubes alimentarios entre campesinos y consumidores

"ƑQué significaría para usted participar en la recolección y siembra de las frutas y verduras que se va a comer? ƑDeterminar de qué calidad las quiere y estar seguro de que en su proceso no se utilizó ningún químico, pesticida, productos cancerígenos o aguas negras?", pregunta Gary Guthrie, dirigente de la Red de Agricultura Comunitaria de Iowa.

El mismo responde que esto ya lo llevan a cabo cientos de familias en Estados Unidos, quienes en una especie de "clubes de alimentos", formados entre productores y consumidores, buscan, más que otro esquema de compra, un nuevo modo de vida.

En su parcela de Nevada, explica a los integrantes de El campo no aguanta más cómo funcionan estas microsociedades: los consumidores dan una cuota de mil a mil 500 dólares por cosecha a productores, lo que a ellos les permite comprar insumos y sembrar. A cambio, desde mayo hasta octubre -medio año- tienen derecho al abasto de verduras y frutas de casi 15 variedades.

En los estados productores de alimentos de Estados Unidos estas nuevas sociedades han surgido como una nueva corriente para enfrentar a los grandes acaparadores y distribuidores de productos agrícolas. Se trata de microalianzas entre pequeños productores y consumidores que funcionan como "clubes alimentarios" que garantizan la sobrevivencia de los farmers, ya que tienen clientes seguros, cero desperdicio y un nuevo sentido de la alimentación. Pero sobre todo elimina el intermediarismo. No queremos ganarle la batalla a Wall-Mart, sino seguir viviendo de la tierra, apuntó el productor.

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email