.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Acuerdan instalar mesa de trabajo con legisladores para exponer sus demandas

Protestan maestros de la CNTE frente a Gobernación

Más de 6 mil maestros provenientes de Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron por más de tres horas frente a la Secretaría de Gobernación (SG), a la que pretendieron ingresar por la fuerza en varias ocasiones ante la negativa de las autoridades a recibir una comisión que entregaría una carta en la que el magisterio disidente expone su rechazo a las reformas fiscal y laboral, así como a la privatización de la educación pública y del sector energético.

Después de varios horas de negociaciones, representantes de Gobernación y la CNTE acordaron que el lunes próximo se instalará una mesa de trabajo con la Junta de Coordinación Política del Senado y la mesa directiva de la Cámara de Diputados para exponer los planteamientos.

En el contexto de lo que llamaron "jornada nacional de movilización", tendiente a aplicar un plan de acción en la capital del país para rechazar la privatización del sector energético y educativo, la marcha de maestros oaxaqueños, que inició por la mañana en el Zócalo capitalino, generó momentos de tensión cuando varios integrantes de la disidencia magisterial causaron daños al portón central del Palacio de Covián de la calle Abraham González, cuando escalaron la rejas.

Horas más tarde, y al no recibir respuesta de los compañeros que ingresaron a las instalaciones, un grupo de aproximadamente 15 personas derribó una de las rejas laterales que resguardaban elementos de la Policía Federal Preventiva. Momentos antes de generarse un enfrentamiento, los disidentes fueron exhortados por los organizadores del acto a guardar la calma y "demostrar que la tolerancia existe".

Después de rodear las instalaciones de la SG, cientos de profesores se apostaron en las calles aledañas a la espera de una respuesta a sus demandas, entre las que se incluye un aumento al presupuesto en materia educativa, así como una pronta resolución a los conflictos generados en las normales rurales de El Mexe, en Hidalgo, y Mactumactzá, en Chiapas.

Tras recibir noticias de sus compañeros, quienes minutos más tarde salieron del inmueble para informar sobre los acuerdos alcanzados, los manifestantes se dispersaron.

Otro grupo de profesores integrantes de la CNTE de los estados de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas realizaron un mitin frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional para demandar a los legisladores de ese instituto político que "cumplan con la exigencia de los trabajadores e impidan la aprobación de las propuestas de reforma con que se pretende privatizar las industrias eléctrica y petrolera".

Más tarde se trasladaron a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para reiterar su rechazo a las reformas planteadas por el gobierno federal para privatizar el sistema de pensiones y los servicios de salud que ofrece dicha institución. Tras concluir su mitin se dirigieron nuevamente al Zócalo capitalino.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email