.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Es "un malentendido" la información de la Secretaría de Hacienda, asegura

Niega Tamez que vaya a haber recortes

Cada vez más grave, el desempleo y subempleo de profesionistas, reconoce la ANUIES

JOSE GALAN ENVIADO

Villahermosa, Tab., 17 de octubre. La información de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre disminuciones al presupuesto social, y particularmente a educación básica y superior, es "un mal entendido" y no habrá tales recortes, afirmó Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al intentar calmar la inquietud de más de 120 instituciones públicas de educación superior, entre universidades, centros SEP-Conacyt y organismos autónomos, como El Colegio de México, presentes aquí en la 34 asamblea anual ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La asociación, por otra parte, reconoció que el creciente desempleo y subempleo de profesionistas es un fenómeno que se agrava y que obliga a revisar la oferta educativa, además de que exigió a la SEP la instalación del Consejo Nacional de Vinculación Social para la Educación Superior, previsto en el programa de educación del gobierno de la República. "Es un asunto que nos concierne e interpela, el cual debemos atender en el contexto de nuestras responsabilidades", afirmó el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Pero el tema de los presupuestos base para las instituciones públicas y los probables recortes al presupuesto acapararon la atención de los rectores. En entrevista, poco antes del inicio de la sesión plenaria, Tamez Guerra reconoció que en un informe enviado por la SHCP a la Cámara de Diputados sí se advierte de tales recortes. "Sí, se envió un informe sobre el panorama presupuestal, pero no se comentó de manera específica de recortes a ningún área en particular, según me comentó Carlos Hurtado (subsecretario de Egresos de la SHCP)", dijo el titular de la SEP. Pero la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz no ha desmentido públicamente la versión.

Poco antes, durante una reunión del Consejo General de la ANUIES, representantes de las principales universidades del país insistieron ante Ibarra Mendívil para que incluyera en su mensaje una referencia sobre el anuncio de los probables recortes. Y ya en la sesión, ante Reyes Tamez, el titular de la ANUIES afirmó que las instituciones "de todo tipo" de educación superior del país esperan que en el presupuesto de egresos del próximo año haya un incremento en términos reales para ese nivel educativo.

"Por ello, resultan extrañas y preocupantes las recientes declaraciones atribuidas a altos funcionarios de la SHCP de que habrá reducciones al presupuesto del sector", agregó. "Pedimos su intervención para que, de ser cierta esta amenaza, se conjure de inmediato y quede sólo como especulación sin fundamento".

El titular de la SEP, quien anunció la creación de un fondo especial de 10 millones de pesos para financiar el Premio Nacional ANUIES, destinado a las instituciones con mayor número de programas acreditados por organismos externos y que más avances tengan en términos de calidad, incluyendo instituciones privadas, reiteró que el presupuesto para educación en general, y en particular la educación superior, se ha venido incrementado a lo largo de los tres años recientes, en términos reales; que la intención del gobierno es dar seguridad a las instituciones de que se mantendrá la tendencia creciente en los subsidios federales, y que "26.5 centavos de cada peso del gasto federal programable se destinen a la educación en su conjunto".

Para Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana, cualquier recorte real a los presupuestos para el año entrante "sería dramático. Esperamos que no suceda", y advirtió que "se necesita mucha inteligencia dentro de una reforma fiscal, que es necesaria, para que no recaiga en productos básicos para la población, como el IVA en medicinas y alimentos", y agregó: "las universidades no podemos crecer sin recursos" y tratar de resolver el problema de la oferta y la absorción de la creciente demanda.

En ello coincidió José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, quien subrayó que "es preocupante", porque si bien es cierto que el gasto o inversión en educación es el más alto respecto de otros rubros del presupuesto federal que gasta el Estado mexicano, "sí es muy importante entender que dicha inversión, bien usada en investigación y desarrollo, en educación superior, es estratégica y fundamental para el país, como lo son también sus universidades, donde recae el grueso de la investigación científica que se hace en México".

Respecto del problema del empleo para egresados, Ibarra Mendívil sostuvo en su discurso que se trata de un fenómeno "que tiende a agravarse, que nos llama a explorar nuevas y originales formas de vinculación, revisar nuestra oferta educativa y poner énfasis en competencias y habilidades adecuadas a un cambiante y exigente mercado laboral. Si bien las instituciones de educación superior tienen responsabilidades y posibilidades limitadas en este asunto, tampoco pueden ni deben permanecer al margen en la búsqueda de soluciones", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email