.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Dialogaron tres horas y media con los secretarios de Gobierno y de Educación

Estudiantes, egresados y padres de familia de El Mexe fueron en caravana a Pachuca

La postura de las autoridades es tajante: fin al internado; ofrecen beca de manutención

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 17 de octubre. Una caravana de cientos de estudiantes, padres de familia y egresados viajó 53 kilómetros de la Normal Rural de El Mexe a Pachuca y consiguió abrir una mesa de negociación con el gobierno estatal. La respuesta fue la misma de días pasados: los 500 alumnos deberán aceptar el fin del sistema de internado y en su lugar, una beca de manutención; además, quienes retuvieron camiones serán detenidos.

En mes y medio, fue la primera vez que los estudiantes pudieron llegar en marcha-caravana a la capital del estado; en las siete ocasiones anteriores los retenes policiacos se los había impedido. Este viernes no hubo cercos, pero sí un aparatoso dispositivo de seguridad con mil 200 granaderos, que se mantuvieron a la expectativa en el sótano de palacio de gobierno y en calles aledañas.

Luego de tres horas y media de dialogar con el secretario general de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, y el secretario de Educación, Raúl González Apaolaza, una comisión estudiantil acordó sostener una nueva reunión el próximo domingo a las 8 de la mañana. Los jóvenes deberán responder si aceptan la propuesta de tomar clases en la escuela de El Mexe a partir del próximo lunes, e instalar una mesa de discusión donde se analice un nuevo proyecto para el normalismo rural en el estado.

El movimiento en contra de la desaparición del sistema de internado en El Mexe reunió a unas 800 personas, muchas de ellas pobladores del municipio de Francisco I. Madero, donde se asienta este plantel que fue creado hace 77 años para hijos de campesinos. Desde las 8 de la mañana, los vecinos comenzaron a llegar a la escuela normal rural a pie, en camionetas y en automóviles.

Poco antes del mediodía, los jóvenes y habitantes de pueblos como los de Tepatepec, San Juan Tepa, El Rosario, participaron en un mitin. "¡El Mexe vive y vive, la lucha sigue y sigue!", gritaban al unísono.

Jerónimo Juárez, dirigente del comité estudiantil, advirtió: "No va a ser tan fácil desaparecer la institución. No nos intimidan las amenazas". En seguida entonaron el himno de los normalistas rurales y el tradicional Venceremos, que se ha vuelto un grito de lucha del magisterio disidente.

Luego, los pobladores y los estudiantes formaron una gran hilera en el patio del plantel y dieron inicio a la protesta. A su paso por la primaria Ignacio Allende, en el poblado El Jagüey, se encontraron con decenas de niños que sostenían pancartas en respaldo de los estudiantes. "No queremos que nos dejen sin futuro", decía la cartulina de Rosario, una niña de 12 años que pintó un cartel de colores.

La caravana avanzó por los municipios de San Salvador, Actopan, San Agustín Tlaxiaca, hasta llegar a Pachuca. Por primera vez, los normalistas rurales -que han sido acusados de "secuestrar" camiones- no se encontraron con retenes policiacos. Más tarde sabrían que todos los elementos de seguridad habían sido concentrados en la capital del estado.

Se hizo una larga hilera, más de 60 vehículos que serpenteaban por la carretera y después por el bulevar Ramón G. Bonfil -casualmente uno de los promotores del normalismo rural-. A las puertas de la Escuela Normal Superior del estado, los manifestantes se bajaron de los vehículos y caminaron hasta el palacio de gobierno.

Los normalistas desplegaron sus mantas y gritaron consignas en contra del gobernador del estado: "Núñez, entiende, El Mexe no se vende".A las tres de la tarde llegaron a palacio de gobierno y media hora después una comisión conformada por 15 jóvenes, padres de familia y egresados fue recibida por las autoridades gubernamentales. La reunión se había pactado horas antes, con la condición de que los normalistas no provocaran violencia y que las fuerzas de seguridad no intervinieran.

Jerónimo Juárez expuso: "No compartimos su decisión de que el internado desaparezca, puesto que existe necesidad. Somos hijos de campesinos, maestros y obreros. No tenemos recursos para pagar una escuela privada". Al final pidió la instalación de una mesa de diálogo y el reinicio de las clases en las instalaciones de la normal, porque actualmente un grupo de 90 estudiantes de nuevo ingreso asiste a una sede alterna en Pachuca.

El secretario general de Gobierno respondió que no hay condiciones para que funcione el internado, e insistió en que los alumnos se inscriban la próxima semana para reiniciar lo más pronto posible las clases. Y es que la convocatoria para el reinicio de clases en una sede alterna no tuvo eco: sólo 10 de 413 alumnos de los grados tercero, quinto y séptimo se apuntaron en el plazo que concluyó el jueves pasado.

También hablaron representantes de los egresados y reconocieron que en la comunidad estudiantil "se cometieron errores" -los jóvenes destituyeron al director de la escuela supuestamente porque había reprobado injustamente a una treintena de alumnos y secuestraron vehículos- pero dijeron que están dispuestos a corregir el problema y a mejorar las condiciones para el funcionamiento del internado.

Armando Azpeitia, egresado, recordó a las autoridades que la escuela es un patrimonio del estado y que la educación en la entidad no podría entenderse sin El Mexe. "Una institución de esta trascendencia histórica no puede desaparecer por culpa de un director que llevó a la institución a una crisis".

Un padre de familia, de la Huasteca, pidió a los funcionarios reconsiderar su postura. "Nosotros no tuvimos oportunidad de estudiar; dejen que nuestros hijos lo hagan".

El secretario general de Gobierno respondió que estaban dispuestos a dialogar, pero insistió en que no hay condiciones para sostener el sistema de internado: "La postura es tajante, no habrá más internado". Luego invitó a los normalistas a inscribirse para tomar clases en sedes alternas y a aceptar la beca de 2 mil pesos mensuales, que ya se le está otorgado a cada uno de los 90 jóvenes de nuevo ingreso que aceptaron.

Raúl González Apaolaza, el secretario de Educación, reconoció que el desorden en la escuela también era culpa de las autoridades, pero dijo que lo más importante es salvar el año escolar (se han perdido en la movilización ocho de las 19 semanas del semestre). Sin embargo culpó a los estudiantes de los problemas en el plantel, y se refirió, por ejemplo, al consumo de bebidas alcohólicas y al ausentismo (dijo que tenían registros de sólo 35 por ciento de asistencias).

La negociación se volvió a tensar a las siete de la noche cuando el secretario general de Gobierno advirtió que a las autoridades no les interesaba dar clases en la escuela. "Se trata de un local que para ustedes tiene tradición, historia, pero que para mí es sólo un local".

Los alumnos respondieron con enojo: "Para usted es un local, pero ese local tiene que ser utilizado; para algo se hicieron las instalaciones hace 77 años".

El secretario de Educación dio como última propuesta que se reanuden las clases en El Mexe pero sin internado. Ahora normalistas y pobladores deberán definir si aceptan la propuesta o continúan sus movilizaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email