.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Comité científico británico realizó el estudio, que duró tres años; es el más extenso hasta ahora

Comprueban que los transgénicos dañan seriamente la vida silvestre

Resultados "inesperadamente sorprendentes y dramáticos" Se encontró fuerte reducción de la flora herbácea aledaña a los cultivos Hay impacto en cadena sobre insectos y aves

ANGELES CRUZ

Un comité científico independiente, de Gran Bretaña, comprobó que los cultivos transgénicos dañan la vida silvestre. En el largo plazo tienen serios impactos en las poblaciones de abejas, mariposas y aves, asegura el estudio que durante tres años se realizó en parcelas europeas.

Ayer el gobierno británico y la Royal Society dieron a conocer los resultados de la investigación que es, hasta ahora, la más extensa que se ha llevado a cabo en el mundo. Tuvo un costo aproximado de 80 millones de pesos e incluyó la vigilancia de medio millón de semillas, 1.5 millones de insectos, así como 4 mil visitas a los campos de cultivo.

El objetivo de los científicos fue verificar si la siembra y crecimiento de semillas genéticamente modificadas tiene algún impacto en el ambiente. Para ello, compararon un cultivo tradicional con otro de transgénicos, ambos de las mismas proporciones.

Para Chris Pollock, ecologista y responsable del comité científico que realizó el estudio, los resultados fueron "inesperadamente sorprendentes y dramáticos", porque se encontró una fuerte reducción de la flora herbácea aledaña a los cultivos de transgénicos de remolacha y colza. Esto tiene un impacto en cadena sobre las especies de abejas y mariposas, y posteriormente sobre las aves que se alimentan de aquellos insectos.

Además se detectó una "drástica reducción" de alimento en diferentes ecosistemas como resultado de la siembra de algunos productos transgénicos.

De acuerdo con los datos difundidos el viernes por los diarios británicos, el ministro de Medio Ambiente, Elliot Morley, se pronunció por que ningún gobierno europeo ignore los resultados de la investigación.

Los expertos utilizaron tres cultivos, dos de los cuales (remolacha y colza) fueron contundentes respecto al daño ambiental que ocasiona, mientras que el tercero (maíz) tendrá que repetirse. El comité responsable explicó que el herbicida empleado en los testigos no transgénicos para comparar el impacto sobre poblaciones herbáceas resultó superior en cantidad y toxicidad al empleado comercialmente.

En tanto, en los cultivos de remolacha y colza mostraron que los herbicidas asociados a los transgénicos son dañinos para el ambiente cuando se les compara con las prácticas agrícolas convencionales.

A partir de los resultados de esta investigación, grupos ambientalistas de Europa reiteraron su exigencia de que se prohíba la siembra comercial de semillas genéticamente modificadas, así como la experimentación.

En México, Raúl Benet, integrante de Amigos de la Tierra, señaló que es indispensable detener la entrada de ese tipo de semillas al país, las que llegan por millones de toneladas provenientes de Estados Unidos, "con la venia del gobierno mexicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email