.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

Todos contra Carlos Salinas

Durante una comida, salinistas conspiran contra López Obrador

El golpismo enseña las garras... y no precisamente en Bolivia

Censura en Monterrey

INQUIETOS PORQUE ANDRES Manuel López Obrador ha incorporado a su equipo de trabajo a un distinguido intelectual mexicano -doctor en filosofía, diplomático de carrera, autor de una sólida obra literaria-, Elba Esther Gordillo y Jorge G. Castañeda invitaron a sus amigos Carlos Fuentes y Héctor Aguilar Camín a comer el pasado miércoles en un famoso restaurante de la Zona Rosa que a finales del siglo XIX fundara el bisabuelo de Hermann Bellinghaussen. Horas más tarde, con el desparpajo que la caracteriza, la multimillonaria maestra llamó por teléfono al pensador de marras y le ofreció un cargo en la estructura del Poder Judicial y un salario de 160 mil pesos mensuales, libres de polvo y paja. Pero su oferta fue rechazada.

La idea de cooptar al prestigioso hombre de letras para debilitar al jefe de Gobierno capitalino es la menor de las diversas acciones que el salinismo, con descaro que denuncia signos de tempana desesperación, ha puesto en marcha desde que empezó octubre. Primero fue la asonada de los vándalos durante la marcha conmemorativa de la matanza de Tlaltelolco; luego el muy sospechoso dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desconoció la personalidad jurídica de López Obrador como "gobernador" del Distrito Federal en el caso del Paraje San Juan, de Iztapalapa, y ahora la acción se traslada a Tabasco, donde el madracista Humberto Mayans Canabal, infiltrado en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mueve los hilos de la prensa para tratar de hacernos creer que el nutrido apoyo popular a la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a esa entidad en días recientes "prueba" que las bases de la Chontalpa han dado la espalda a Andrés Manuel.

Pero en el contexto de esta ofensiva -que apenas empieza y que será derrotada porque sólo representa los intereses de todo lo que está podrido en este país- la medalla a la ignominia de la semana se la llevó el propagandista de las peores causas, el autodenominado "líder de opinión" Sergio Sarmiento, quien el lunes por la noche, en un comentario radial, enseñó las garras y los colmillos.

Sarmiento explicó a su audiencia que un tribunal condenó al gobierno de López Obrador a pagar mil 800 millones de pesos a un particular para indemnizarlo por una antigua expropiación decretada por las autoridades federales hace muchos años en Iztapalapa. Inconforme con esta sentencia, el gobernador de la ciudad de México respondió, como ya sabemos, que por ningún motivo acataría el fallo, porque éste, además de ser producto de una estafa inmunda, no tenía sino el propósito de lesionar los programas económicos de apoyo a los ancianos.

Con base en estos antecedentes, Sarmiento concluyó: López Obrador ha sido el principal impugnador del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), mecanismo creado por Ernesto Zedillo para "salvar" a la banca mexicana. López Obrador tiene grandes posibilidades de llegar a la Presidencia de la República en 2006. Si esto sucede, López Obrador acabará con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (nombre actual del Fobaproa) y destruirá el sistema de pagos de México, desatando el caos. (Ese era el espíritu, no la letra de su explicación, pero lo que viene sí es textual:) "Por lo tanto, el día que López Obrador gane las elecciones presidenciales, yo sacaré mi dinero del país".

Preocupémonos, compatriotas. Si Sarmiento se lleva al extranjero los tres pesos que ganó, al precio de la desvergüenza, el único día que fue director del noticiario de Canal 40, cuando esa emisora fue secuestrada a punta de pistola por Tv Azteca, las reservas del tesoro nacional sufrirán una pavorosa merma. Pero si ese va a ser el tono de la melodía que el salinismo tocará de nuevo (como en 1994 contra Cuauhtémoc Cárdenas) para advertirnos que en 2006 no deberemos votar por López Obrador, las carcajadas de la inmensa mayoría de los mexicanos se escucharán hasta Bolivia y aún más lejos.

Putrefactos al ataque

Todo lo que huele a podrido en este país se llama salinismo. La reforma eléctrica que propone Vicente Fox y apoyan los partidos Acción Nacional (PAN), la mitad del Revolucionario Institucional (PRI), las ruinas morales del PRD, Elba Esther Gordillo y Castañeda apesta a salinismo. Los contratos de servicios múltiples que Fox está otorgando ilegalmente a las trasnacionales petroleras para privatizar Pemex por debajo del agua apestan a salinismo. El voto de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que las despavoridas y asesinas tropas de George WC Bush en Irak sean reforzadas por un ejército multinacional apesta a salinismo. El recorte en el gasto público que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, va a aplicarnos en 2004 para que seamos todavía más pobres e infelices apesta a salinismo. La obsesión foxista de meternos el IVA en alimentos y medicinas para agudizar el hambre y las enfermedades curables apesta a salinismo. Y, desde luego, la precampaña electoral de Jorge G. Castañeda en busca de la residencia oficial de Los Pinos, de donde nunca se ha ido, también apesta a salinismo.

Pero el salinismo -de ahí la hediondez que nos invade- está más vivo que nunca. Carlos Salinas de Gortari, el nuevo Jefe Máximo, goza de una salud financiera envidiable. Su fortuna y sus influencias le permiten moverse a sus anchas en todos los ámbitos administrativos y empresariales, en los que cuenta con un socio, un cómplice o un esbirro para atender cada una de sus indicaciones. Véase, por ejemplo, su presencia en el Congreso. En el PRI tiene a los diputados de Roberto Madrazo, pero también a los de la señora Gordillo. En el PAN, a los coyotes de Diego Fernández de Cevallos, pero también a los de Luis Felipe Bravo Mena. En el PRD a Demetrio Sodi de la Tijera y a los amigos de Mayans Canabal. Todo el Partido del Trabajo (PT) le pertenece por derecho de autor y le rinden pleitesía los verdes ecologistas.

ƑY en el gabinetazo de Fox? Ahí nada más controla al secretario de Hacienda y al gobernador del Banco de México, por no mencionar que, mal que le pese, en Relaciones Exteriores el canciller Luis Ernesto Derbez no es sino un empleado de Castañeda, su espadachín encubierto y su enlace personal con Colin Powell en el Departamento de Estado. Para complementar el cuadro, piense usted en los medios escritos y electrónicos que le deben la vida a Salinas, en los "capitanes" de los consorcios industriales que se adueñaron de las empresas estratégicas del país bajo la tutela de Salinas, en las empresas del narcotráfico que florecieron a la sombra de Salinas, en las cúpulas de la Iglesia que encubrieron sus turbios negocios al amparo de Salinas.

El grandísimo problema de Salinas es que, a pesar de sus indiscutibles poderes económicos y administrativos, carece por completo de poder político, entendido éste como expresión de la fuerza organizada del pueblo para seguirlo. Claro, allí están los gobernadores del PRI que aún manejan una fuerza electoral considerable, pero ésta responde a otros estímulos, entre los cuales no figuran la lealtad hacia el aborrecido ex presidente incómodo y mucho menos la nostalgia por su estilo y métodos. Por todo ello, la lucha contra Salinas es ante todo la lucha contra el modelo neoliberal, y oponerle salidas así sean parciales a éste, como lo intenta Lula en Brasil o lo exige con la honda en la mano el pueblo indígena de Bolivia, en México va a traducirse en la abolición del salinismo. En esa dirección camina el futuro.

Elecciones en Tabasco

Mañana, las bases de Andrés Manuel López Obrador van a ganar los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana, lugar éste último donde según las encuestas confiables arrasará el candidato perredista José Ramiro López Obrador, hermano de quien usted ya sabe. Como cada trienio, Roberto Madrazo ha invertido una millonada en los gastos propios del fraude electoral, pero no obstante se ha visto obligado a declarar que esta vez el carro no será completo, sino "semicompleto", pues sabe que perderá las cuatro plazas arriba mencionadas y teme que su ex aliado, Ariel Cetina, ahora candidato del PAN, se quede con la alcaldía de Centro (la de Villahermosa), a la que aspira uno de sus más fieles lacayos, Floricel Medina Pérez-Nieto.

Este fue denunciado, hace dos días, como sospechoso de una millonaria estafa por el periódico La verdad del sureste; en consecuencia, todo el tiraje de ese rotativo, el único de Tabasco que se opone abiertamente al madracismo, fue retirado de la circulación el jueves en Villahermosa. Y ayer, al dar cuenta de ese ataque a la libertad de expresión, todos los ejemplares de El Universal de la ciudad de México también fueron comprados, a primera hora de la mañana, por empleados del "gobierno" de Manuel Andrade al servicio del cacique salinista.

Mientras tanto, en Monterrey, las televisoras locales, obviamente salinistas, fomentan el pánico en vísperas del concierto de Marylin Manson, atizando el boicot iniciado por la ultraderecha católica, al que desde ayer se sumó el salinista PT, faltaba más. Tal vez ignoran, o saben muy bien, que el andrógino y estridente músico es una de las inteligencias más lúcidas y profundas que se oponen a George WC Bush. En Masacre en Columbine, la obra maestra de Michael Moore, Manson dijo que la política de la Casa Blanca se basa en una "combinación de terror y consumismo para manipular a las masas".

Y en la Feria del Libro del Zócalo (donde hoy, luego de formidables problemas de imprenta circularán los primeros ejemplares de nuestra edición especial de El Llano en llamas, que finalmente llegará a los puestos de periódicos el lunes), serán presentadas en dos tandas -una encabezada por Andrés Aubry y otra por don Samuel Ruiz- las ocho versiones de Los acuerdos de San Andrés, libro que por iniciativa del poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del gobierno de Chiapas, fueron traducidos al tsotsil, tseltal, zoque, tojolabal, chol, lacandón, jacalteco, chuj, mam y qƀanjobƀal.

Pero si de algo podemos estar seguros es de que, tras la caída del "presidente" Gonzalo Sánchez de Lozada, el mundo hablará de la revolución indígena de Bolivia y los analistas no podrán soslayar que ésta se produjo, en parte, debido a la pretensión absurda de entregar a las trasnacionales el gas natural del subsuelo a espaldas de la ley y de los intereses del pueblo, tal como Fox lo está haciendo, mientras nosotros gozamos de la serie mundial y decidimos quién tiene razón, si el gran estratega argentino Ricardo La Volpe o el xenófono e insoportable (además de mamón) Hugo Sánchez.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email