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México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Comparece hoy ante comisión del Senado el director general, Benjamín González Roaro

Aplica el ISSSTE modelo de asignación presupuestal con base en resultados; procura estimular eficiencia y ahorro

ANGELES CRUZ

Con el objetivo de empezar a resolver la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la dirección general rediseñó la función financiera de los servicios de salud, por lo que clínicas y hospitales reciben ampliaciones presupuestales cuando "cumplen algunos compromisos" enfocados básicamente en el ahorro de recursos económicos.

La compra de medicamentos se basa en estudios de mercado, con lo cual el gasto se ha reducido 28 por ciento, es decir 217 millones de pesos, afirma el informe que el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, presentará hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado.

El documento -que carece de información relativa a la reforma estructural que requiere el ISSSTE para superar su creciente descapitalización- menciona que entre los principales aspectos del proyecto está la separación de la función financiera de los servicios de salud de la prestadora de los mismos; la implantación de un nuevo modelo de asignación presupuestal, con base en resultados; el diseño de un sistema de costos médicos; la creación de la función de aseguramiento; y el diseño de las políticas para la constitución de reservas técnicas exclusivas para el fondo médico del instituto.

A partir de que la junta directiva del ISSSTE autorizó la creación de la Subdirección de Aseguramiento de la Salud, en junio de 2002, se inició la aplicación del nuevo esquema que busca resolver en parte la crisis financiera del fondo médico y su impacto sobre las finanzas públicas y las ineficiencias en la provisión de los servicios médicos, detalla el texto.

La edición, que se titula Logros y avances de la gestión institucional 2001-2003, abunda en señalar las acciones médicas y administrativas que se han realizado para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios del instituto, el cual atiende a 10 millones 319 mil 896 personas. Al año otorga más de 22 millones de consultas y reporta alrededor de 330 mil egresos hospitalarios.

Refiere que desde 1998 el fondo médico observa un déficit creciente; la asignación presupuestal se llevaba a cabo de manera inercial y con base en el gasto histórico. Tampoco existían estímulos a la eficiencia y al ahorro.

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