.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

El gobierno debe evitar marchas violentas: comerciantes

Insta Ebrard a los diputados locales a endurecer las sanciones penales

Mientras el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, pidió a los diputados locales hacer más severas las sanciones penales, para hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia y la corrupción y hacer más eficiente la labor de la policía, los representantes del comercio organizado exigieron que no se permitan las movilizaciones violentas en aras de la tolerancia y gobernabilidad, y se revise la edad penal.

En el informe que envió a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia de mañana, Ebrard afirma que la capacidad de respuesta de la SSP se ha incrementado, por lo cual diario se pone a disposición del Ministerio Público, jueces cívicos o del Consejo Tutelar de Menores a 498 infractores o presuntos delincuentes, y se ha logrado abatir los ilícitos que más aquejan a los ciudadanos, como el robo a transeúntes y en transporte público.

Sin embargo, asevera, "nuestro sistema penal se ha quedado rezagado en su capacidad real de sanción, lo que, aunado a la percepción de inseguridad de la población, ha hecho crecer el sentimiento de impunidad. La combinación de estos factores ha convertido a la inseguridad pública en la mayor de las preocupaciones sociales y en el reto más grande para el gobierno de la ciudad".

Los buenos resultados que se han tenido a partir de establecer políticas "proactivas", destacó, demuestran que la policía de esta capital "tiene un gran potencial en caso de aumentar sus facultades -capacidad de investigación, principalmente-, su número y de mejorar las condiciones normativas y materiales en las que trabajan; pero se requiere que las sanciones sean más severas".

Por su parte, los representantes del comercio organizado exigieron al gobierno capitalino impedir los mítines, plantones y marchas violentas, como la registrada el pasado 2 de octubre, que dejó pérdidas por más de 100 millones de pesos.

Juan Manuel Arriaga y Alfonso Dueñas Blanquel, presidentes de las cámaras de Comercio de la Ciudad de México y del Comercio en Pequeño, señalaron que las investigaciones siguen su curso, mientras los afectados hacen frente a las pérdidas que tuvieron y que, en el caso de los pequeños negocios, "serán difíciles de solventar, dado que carecen de seguro y las autoridades no han respondido a la solicitud de hacerse cargo de las pérdidas, por incurrir en una omisión".

Ante el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis González Alcántara, y del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, el dirigente de la Cámara de Comercio exigió asimismo la revisión de la edad penal.

Si bien reconoció que dichos desmanes fueron obra de provocadores que se infiltraron en la marcha del 2 de octubre, demandó que se establezcan los mecanismos necesarios para prever y evitar ese tipo de actos, para lo cual sería idóneo otorgar facultades de investigación a la policía preventiva. ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email