.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Proyecto de la diputada Norma Gutiérrez; lo analiza la comisión correspondiente

Iniciativa para garantizar el derecho de médicos a practicar abortos

Comparecen ante el pleno de la ALDF las secretarias de Desarrollo Social y Salud

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La diputada Norma Gutiérrez de la Torre presentó ayer ante al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 14 y 15 de la Ley de Salud de esta ciudad, mediante la cual busca garantizar el derecho de los médicos a practicar un aborto, sin que "se vean perseguidos" como si hubieran cometido un ilícito.

En la iniciativa, la hasta ayer diputada del PRI, hoy independiente, establece "como un tiempo límite prudente de 12 semanas, para llevar a cabo la interrupción del embarazo", plazo que "ha sido aceptado por el mayor número de médicos y no se pone en riesgo la vida de la mujer".

De la Torre puntualizó que se requiere de profesionales que realicen la interrupción del embarazo y que el gobierno capitalino proporcione educación sobre salud reproductiva. En la propuesta se establece que la edad permitida para que una mujer pueda decidir si se realiza o no un aborto es de más de 18 años, por lo que las menores tendrán que contar además con el consentimiento del padre, la madre o el tutor. La iniciativa se turnó para su estudio y dictaminación a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, advirtió, al comparecer ante el pleno de la ALDF, que el gobierno capitalino "no va a admitir corrupción en los programas sociales".

Ante el reclamo de los legisladores de PAN y PRI porque el gobierno capitalino no les ha entregado los padrones de beneficiarios, la funcionaria aseguró que "fueron entregados a las diputadas -del PRI- María de los Angeles Moreno e Irina del Castillo, en la anterior legislatura".

Explicó que por ley está información es confidencial y "esos padrones no pueden ser manipulados o impresos para ser utilizados públicamente con fines distintos a los de los propios programas".

Raquel Sosa denunció que en el pasado periodo electoral hubo diversos intentos de manipulación de los padrones y los beneficiarios de los programas sociales.

Posteriormente compareció la secretaria de Salud, Ana Cristina Laurell, quien escuchó reclamos de los diputados de oposición por la falta de mantenimiento de la red hospitalaria de la ciudad y la necesidad de incrementar los recursos humanos y materiales para atender a la población, además de la falta de medicamentos. La funcionaria rechazó que haya escasez de medicinas y aclaró que en los hospitales del Gobierno del DF se brinda el servicio gratuito sólo a quienes no están afiliados al IMSS o al ISSSTE y que viven en la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email