.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Solicitará un techo menor a $3 mil millones: funcionario

Endeudarse menos el año próximo, objetivo del GDF

Esta semana dará a conocer el bono que colocará en la BMV

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino solicitará un techo de endeudamiento menor a los 3 mil millones de pesos el año próximo para mantener en términos manejables la deuda pública, que a la fecha es de 37 mil 890 millones de pesos, sin sacrificar ninguno de los proyectos prioritarios, como la continuación de las obras de infraestructura hidráulica y la adquisición de nuevos trenes del Metro.

Así lo informó el director de Administración Financiera, Arturo Herrera Gutiérrez, al anunciar que esta semana se dará a conocer el prospecto del bono que la administración local emitirá por 2 mil 500 millones de pesos en el mercado de dinero, con plazo de cinco años, para que los inversionistas lo conozcan, aunque "consideramos que hay el apetito suficiente para comprarlo", y en tres semanas, iniciar su colocación.

Con la obligación de dar a conocer trimestralmente a la Bolsa Mexicana de Valores la situación de las finanzas públicas y el ritmo de endeudamiento de la ciudad, "no sólo tendremos un mecanismo de transparencia adicional, sino que se demostrará que no existe ningún sobrendeudamiento ni estamos al borde de la catástrofe, aun cuando la mitad de la deuda que recibimos fue contratada por el entonces Departamento del Distrito Federal".

El funcionario explicó en entrevista que al inicio de esta administración la deuda pública se ubicaba en 28 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 33 mil millones de pesos actuales, lo cual "significa que hemos mantenido una política responsable al incrementarla en menos de 5 mil millones, aunque para finales de año estará en 41 mil millones de pesos, pero únicamente representará 4 por ciento del gasto de la capital".

La intención es que el año próximo represente menos de 3 por ciento, en caso de pedir 2 mil 500 millones, aunque la cifra aún no se define, cuando hubo años en que el coeficiente de la deuda con relación al total del gasto llegó a ubicarse en 16.8 por ciento, obligando a la ciudad a depender de manera muy importante de los recursos crediticios. Pero dicha situación no queremos volverla a vivir, advirtió.

Por ello la determinación de esta administración de reducir, poco a poco, la solicitud de techo de endeudamiento y ajustar los proyectos de inversión, como las obras de infraestructura hidráulica, la finalización de las preparatorias o la universidad, la conclusión de los reclusorios varonil o femenil, pues esos recursos van a áreas determinadas sin ninguna posibilidad de transferencia. Así que "no hay gato encerrado, como algunas voces señalan para desprestigiar las acciones de gobierno", precisó.

Las auditorías periódicas de las contadurías mayores de la Federación y de Hacienda, así como de las calificadoras Fitch and Moodyƀs y el auditor externo Price Waterhouse, para respaldar la emisión del bono, "no han encontrado ningún problema de desvío en el uso de recursos crediticios y han determinado que existe la capacidad financiera para hacer frente a los compromisos financieros".

Ello, destacó el funcionario, sin poner en riesgo ningún sector prioritario ni endeudando a los capitalinos por los años venideros, porque "ha habido una política de endeudamiento responsable y quien señale lo contrario no desea ver los esfuerzos realizados para tener una tasa de crecimiento del débito por debajo de los ingresos, y que tenemos un grado de inversión muy aceptable para entrar al mercado de dinero y lograr diversificar nuestras fuentes de recursos crediticios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email