.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Sugiere senador priísta al Ejecutivo local recurrir a la Judicatura

Propondrá el PRD en el Senado crear una comisión que investigue corrupción judicial

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pugnará desde ese órgano legislativo por integrar una comisión que investigue las irregularidades en el juicio sobre el predio Paraje San Juan, toda vez que "es lamentable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya negado a hacerlo, a pesar de que existen evidencias de tráfico de influencias de abogados panistas", advirtió el coordinador Jesús Ortega.

Dijo que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, está en lo justo al negarse a aceptar "una gravísima situación de corruptelas, con que se pretende beneficiar a unos cuantos en detrimento de las finanzas del Distrito Federal".

Por separado, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el priísta David Jiménez, consideró que López Obrador puede recurrir al Consejo de la Judicatura para denunciar las irregularidades que, según él, existen en torno a la indemnización a un particular por más de mil 800 millones de pesos.

El legislador presentó ayer un proyecto de reforma al artículo 74 constitucional, para crear un fondo de reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con recursos económicos que permitan pagar a particulares las indemnizaciones fijadas por los jueces en juicios de amparo contra autoridades.

El priísta dijo que es imprescindible crear ese fondo a fin de que las autoridades obligadas a resarcir los daños que pudieran haber ocasionado con el ejercicio del poder tengan la capacidad económica para hacerlo. Rechazó que ello pudiera beneficiar a los despachos de Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia, Fauzi Hamdan y otros panistas beneficiados al litigar contra el gobierno.

Ortega, sin embargo, dijo que lo fundamental es "parar ese tráfico de influencias de los panistas. Hay que ponerles un alto", señaló, y preguntó: "Ƒcuánto dinero le vamos a seguir pagando a los despachos de Fernández de Cevallos y los demás legisladores del blanquiazul? Ya son casi mil 300 millones en el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria y otros mil 800 en el del Gobierno del Distrito Federal". Y volvió a preguntar: "Ƒacaso vamos a permitir que se sigan enriqueciendo junto con los especuladores urbanos?"

Los senadores del PRD, agregó el legislador del sol azteca, cerrarán filas en torno a López Obrador y llevarán el tema a tribuna, además de cabildear con las demás fuerzas políticas para lograr que se integre la comisión encargada de investigar las irregularidades en torno a la sentencia judicial sobre el predio conocido como Paraje San Juan.

El senador David Jiménez reiteró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene como instancia el Consejo de la Judicatura, que es mejor que cualquier comisión investigadora, toda vez que es la responsable de conocer si hubo corruptelas de los jueces que fijaron una indemnización tan alta a un particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email