.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Por decisión propia la SCJN debe integrar una comisión que se aboque a ello

Pide López Obrador investigar de oficio el caso del Paraje San Juan

Sentaría un precedente para que la Corte indague sobre otros casos de corrupción, dice Existen elementos que indican que se trata de un fraude No permitiremos que se afecte el interés general

ANGEL BOLAÑOS Y JESUS ARANDA

Para evitar que se cometa una "aberración jurídica, social, moral y económica", el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que por decisión propia integre una comisión que investigue las posibles irregularidades cometidas en el juicio de amparo relacionado con el predio Paraje San Juan de Iztapalapa.

ebrard_lopez_ud7Esto, "aceptando sin conceder" que como jefe de Gobierno no tiene legitimidad para pedir al máximo órgano judicial la designación de comisionados especiales que averigüen dichas anomalías. Lo que además, agregó, sentaría un precedente para que la Corte investigue otros casos de corrupción y ayude a "purificar la vida pública" del país.

Previamente a la presentación formal del recurso, en su conferencia de prensa el mandatario local adelantó que, si bien en dicho reclamo ante la SCJN defiende con argumentos su legitimidad, plantea en segundo término que por tratarse de un asunto de interés general realice de oficio dicha investigación, "porque tenemos elementos que indican que se trata de un fraude y no estamos dispuestos a que se violen las garantías individuales y los derechos sociales de los habitantes del Distrito Federal".

El documento fue entregado en la oficialía de partes del órgano judicial a las 18:30 horas, como recurso de reclamación en contra del acuerdo del presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, quien desechó la petición de López Obrador por ser "notoriamente improcedente".

En caso de que también se deseche, ya no habría ninguna otra acción legal a la cual pudiera recurrir el jefe de Gobierno contra dicho acuerdo.

Pero más allá del problema legal, apuntó López Obrador, "lo que sería muy bueno, porque se estaría estableciendo un precedente, es que la Corte investigue sobre estos casos donde hay de por medio corrupción, porque, insisto, el principal problema de México es la corrupción política".

Consideró que se debe aprovechar el debate actual sobre una reforma constitucional para el mejor funcionamiento del Poder Judicial, "sería extraordinario que estos casos se pudieran revisar a fondo, no estoy hablando de todos, pero hay casos que sí ameritan un tratamiento especial, donde la Corte pudiera ayudar mucho a purificar la vida pública".

Se refirió particularmente al caso Fobaproa, a la operación de compraventa de Banamex por 12 mil 500 millones de dólares sin que se pagara un solo centavo de impuesto, así como el de un empresario (Cabal Peniche) al que le imponen una fianza millonaria, garantiza la fianza, no va a la cárcel y luego le bajan la fianza.

"Entonces la Corte, como faro de la ley y de la legalidad, sin necesidad de crear comisiones de la verdad ni nada por el estilo, podría atender esto", afirmó López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email