.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Al mes obtiene $12 mil más al falsificar firmas: Cortés Paz

Acusan a funcionario de Ixtapaluca de cobrar sueldos de empleados fantasmas

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 14 de octubre. En la nómina del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (Odapas) de esta localidad, hay nombres de trabajadores que en realidad no laboran ahí, pero cuyos sueldos cobra el contralor de la institución, Jesús Martínez Perales, afirmó el jefe de recursos humanos del organismo, Milton Cortés Paz.

En entrevista, el responsable del personal que labora en el Odapas explicó que el contralor obtiene alrededor de 12 mil pesos mensuales más al falsificar la firma de trabajadores "inventados", que físicamente no aparecen en ninguna de las seis áreas que conforman al organismo.

Con documentos en mano, Cortés Paz mencionó el caso del supuesto empleado José Martín Ramírez Hernández, número de nómina 657, a quien se destina un sueldo de mil 32 pesos, misma cantidad que reciben los trabajadores 216 y 281, inscritos con los nombres ficticios Fabián Roberto Zepeda Peña y Miguel Adrián Armenta Ramírez, respectivamente. Indicó que similar situación ocurre con el empleado número 195, Pedro Gutiérrez Alba, quien tiene asignado un sueldo de mil 555 pesos.

Cortés Paz añadió que el contralor interno del Odapas le ofreció 6 mil pesos, la mitad de lo erogado para aviadores, "a cambio de quedarme callado". Aseguró que cuando menos existen otros 20 nombres en nómina por los que Martínez Perales estaría cobrando, y señaló que notificó del asunto a la Comisión de Glosa de la Legislatura estatal, con la intención de que sepa del presunto delito en que el funcionario habría incurrido.

Irregularidades en Amecameca

Por otra parte, el presidente municipal de Amecameca, Rosendo García Rodríguez, informó que a casi dos meses que inició su gestión se han detectado 64 presuntas anomalías cometidas por su predecesor en el cargo, el actual diputado local Federico del Valle Miranda.

Mencionó que se entregaron cheques a proveedores ficticios, dinero por 570 litros de gasolina cada 10 días y un bono de retiro de 50 mil pesos para los ex directores de dependencias y de 200 mil pesos para el edil. Además se ubicó una deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios por más de 4 millones de pesos. Señaló que además fue borrado el programa de la nómina municipal, por lo que no se ha podido detectar a posibles aviadores en la administración que encabezó Del Valle Miranda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email