.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Denuncia anomalías en la integración del expediente y aconseja nuevas diligencias

Recomienda la CNDH reabrir el caso Farrera; confirma que hubo agresión

La titular del IEEM demandará por difamación al procurador Navarrete, según abogado

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de octubre. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó reabrir la investigación sobre el presunto atentado que sufrió la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, el pasado 25 de febrero, toda vez que se comprobaron inconsistencias en la integración de la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Con lo anterior se echa por tierra el dictamen emitido por el titular de la PGJEM, Alfonso Navarrete Prida, quien en mayo anterior concluyó que la agresión fue un autoatentado.

El abogado defensor de la funcionaria electoral, Jaime Trejo Lucero, confirmó lo señalado e informó que presentará una denuncia ante la Secretaría de Contraloría del estado, contra quien resulte responsable, por las omisiones en que incurrió personal de la procuraduría mexiquense en la integración del expediente.

También, señaló, se considera denunciar penalmente a los responsables que resulten por la mala integración de la averiguación y al procurador Navarrete Prida por las "declaraciones calumniosas" de las cuales fue objeto su defendida.

De acuerdo con el oficio 21 mil 226 con fecha 6 de octubre de 2003, firmado por el primer visitador de la CNDH, Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, al que tuvo acceso La Jornada, de la documentación e información que se allegó este organismo sobre la denuncia presentada por Farrera Paniagua se advierte "que la autoridad ministerial puede efectuar, para el perfeccionamiento e integración de la averiguación previa, diversas diligencias para agotar la investigación", con el propósito de subsanar las omisiones que se cometieron, para llegar al esclarecimiento de los hechos.

Entre ellas, recomienda recabar la declaración de los testigos Irma Leticia Cisneros Basurto y Guillermo Adalberto Cortés Bustos, para que puedan reconocer a Sabino López Peña como la persona cuyas características físicas tienen semejanza con las que fueron proporcionadas para elaborar el retrato hablado del presunto agresor. Asimismo, el organismo aconseja llevar a cabo una comparecencia para que la consejera presidenta pueda reconocer a López Peña como su agresor.

De la misma forma, advierte la CNDH que debe practicar otra diligencia para verificar las ropas que llevaba la víctima el día de los hechos y se efectúe un estudio criminalístico comparativo con las lesiones que presentó.

"La comisión confirma que se omitieron prácticas para esclarecer los hechos. Podemos demostrar que durante más de 160 días se evitó la investigación de la Policía Ministerial, porque fue hasta el 7 de mayo cuando el procurador solicitó al Ministerio Público realizar una investigación de la secuencia de los hechos y la localización del sujeto activo del delito", mencionó.

Inclusive, "en vía de orientación", la CNDH "sugiere" a la presidenta del IEEM solicitar por escrito a la autoridad ministerial "rescatar de la reserva la indagatoria mencionada para el esclarecimiento de los hechos" y presentar quejas contra los agentes ministeriales por las omisiones en que incurrieron.

"Por lo anterior nos queda muy claro que sí hubo agresor y que no se pudo llegar a una determinación como la emitida por el procurador Navarrete Prida, respecto a que las heridas que presentó Farrera Paniagua fueron producto de una autoagresión", señaló el organismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email