.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Gobernación declara desastre en Michoacán y Veracruz

Sigue alerta por lluvias en 7 municipios de Tamaulipas

Desalojan 12 comunidades ante el riesgo de desborde en los ríos Bravo y San Juan y la presa Marte R. Gómez

DE LOS CORRESPONSALES

La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas mantuvo la alerta en siete municipios fronterizos, ante el posible desbordamiento de los ríos Bravo y San Juan, como resultado de los aguaceros en la región. Además, la dependencia evacuó la noche del lunes, 12 comunidades de los municipios de Camargo y Miguel Alemán, al temerse que se desborde la presa Marte R. Gómez, la cual alcanzó su máxima capacidad por las lluvias, y al recibir escurrimientos de la presa El Cuchillo de Nuevo León.

presa zimapan 4En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió dos declaratorias de desastre natural en los estados de Michoacán y Veracruz, debido a las lluvias e inundaciones atípicas en los días recientes.

Protección Civil tamaulipeca informó que por instrucción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros "están en alerta, porque se espera una creciente en los dos ríos importantes de la frontera". Añadió que "hay particular vigilancia en los municipios de Río Bravo, Matamoros y Reynosa", pues el canal Anzaldúa "está en la misma situación que los ríos Bravo y San Juan".

Por otra parte, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en Tequisquiapan, Querétaro, debido a que las lluvias de lunes y martes desbordaron el río San Juan y la presa Centenario. El ayuntamiento indicó que en la zona turística de la cabecera municipal hubo anegamientos hasta de metro y medio de altura, sobre todo en hoteles, comercios y escuelas.

También en Querétaro, personal de la Comisión Federal de Electricidad y de la Conagua abrió las compuertas de la presa hidroeléctrica Zimapán, que, debido a las precipitaciones pluviales, alcanzó su capacidad máxima.

En Coahuila, los aguaceros dejaron 27 familias damnificadas en Múzquiz, causaron el desalojo de cinco vecinos en Monclova y el derrumbe de una vivienda. En Saltillo, la capital del estado, se inundaron al menos 30 colonias. También las lluvias causaron que una persona se ahogara en el arroyo del Pueblo, municipio de Ramos Arizpe. Por las inundaciones de vados fue cerrada la carretera Múzquiz-Nueva Rosita, en la región carbonífera de Coahuila, mientras en el municipio de Parras de la Fuente el agua arrasó con cultivos de melón, en perjuicio de 150 familias.

Concluye limpieza en Tuxtla Gutiérrez

Personal militar, policiaco y civil concluyó las labores de limpieza y acondicionamiento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de cuyas calles y edificios retiraron toneladas de lodo y basura, producto de las lluvias y escurrimientos que dejó en la ciudad la tormenta tropical Larry. Sin embargo, la ayuda para la reconstrucción de viviendas y la reactivación económica en general no ha llegado, señalaron autoridades estatales y empresarios, quienes estimaron que por los daños que dejó el meteoro se requieren 60 millones de pesos sólo para el programa de reconstrucción habitacional; al menos 70 millones para reacondicionar escuelas, y más de 20 millones para reconstrucción de infraestructura en torno del río Sabinal.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California Sur informó que a casi 20 días del paso del huracán Marty por la entidad, permanecen hundidas en la bahía de La Paz unas 30 embarcaciones que resultaron destruidas. La dependencia afirmó que esos naufragios representan un peligro para la flora y fauna marina de la zona, por el combustible que tenían los navíos.

De su lado, diputados del PRD en el Congreso de Hidalgo pidieron a sus homólogos de PRI y PAN aportar 10 por ciento de sus dietas para crear un fondo de apoyo a los damnificados por las lluvias en la entidad y el resto del país, además de establecer un centro de acopio para recabar víveres y ropa que se destinarán a los damnificados de Chiapas.

Mientras, la arquidiócesis primada de México informó que a partir de este miércoles los templos de la ciudad de México recibirán donativos en especie para que la organización Cáritas Emergencias los entregue a damnificados por los fenómenos meteorológicos Marty, Olaf, Larry, Ignacio y la tormenta tropical número 6. MARTIN SANCHEZ, ARMANDO TORRES, MARIANA CHAVEZ, ANTONIO PEREZ, JUAN BALBOA, CARLOS CAMACHO, ANGELES CRUZ , NOTIMEX Y CORRESPONSALIA EN BCS 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email