.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Los ciudadanos sabrán elegir de manera inteligente a sus autoridades el día 19, asegura

Rechaza López Obrador estar desviando recursos del Distrito Federal a Tabasco

Se respetarán resultados, señala Andrade; "el que ganó, ganó, e impediremos desmanes"

RENE ALBERTO LOPEZ Y CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Villahermosa, Tab., 14 de octubre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, negó que se desvíen recursos públicos para favorecer la campaña de su hermano José Ramiro, aspirante a la presidencia municipal de Macuspana, y afirmó que el próximo domingo los tabasqueños "de manera inteligente y responsable sabrán elegir a sus autoridades".

Asimismo, horas antes de que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional -y ex gobernador de esta entidad- Roberto Madrazo Pintado, realice una tercera gira de trabajo en apoyo a los candidatos priístas, el actual mandatario, Manuel Andrade Díaz, aseguró que a pesar de que en el estado persisten claras diferencias políticas, "se respetarán los resultados y sobre todo la tranquilidad (...) el que ganó ganó, y no vamos a permitir desmanes".

Sin embargo, en los organismos electorales prevalece la crisis. Apenas anoche, a cinco días de los comicios, el consejero electoral Babe Segura renunció a la Comisión de Servicio Profesional, Capacitación Electoral y Educación Cívica, y acusó al presidente del organismo, Martín Rueda León, "de bloquear los trabajos".

OBRADOR-dos_okA la par, el Tribunal Electoral de Tabasco, por mayoría, canceló el registro del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el cuarto distrito del municipio de Centro, Joaquín Díaz Esnaurrízar, lo que motivó una airada protesta de la dirigencia estatal del PAN, que podría llevar a reponer el procedimiento de esa instancia comicial.

A lo anterior se suma la desconfianza que priva en los partidos de oposición, los cuales están haciendo constantes llamados a sus militantes para defender el voto el día de la jornada electoral, ante la sospecha de que desde el gobierno y el PRI se prepara un operativo para "comprar votos y torcer la voluntad ciudadana".

Para el dirigente estatal del PRD, Auldárico Hernández Gerónimo, "no se trata sólo de levantarse temprano para ir a votar, sino que a una prudente distancia de 20 metros hay que vigilar las casillas, porque esto es como en el beisbol, hasta que caiga el último out".

Por la mañana, en entrevista telefónica con el noticiero de radio Telerreportaje, el jefe de gobierno capitalino fue interrogado sobre la razón para no intervenir en las campañas de los candidatos perredistas en Tabasco, hecho que contrasta con el interés del dirigente priísta por promover a los aspirantes del tricolor.

"No lo consideré necesario, creo que debo actuar con responsabilidad, con prudencia. Desde luego que estoy a favor de la democracia, eso significa que la gente debe elegir libremente a sus autoridades y que éste es el mejor sistema de gobierno, está demostrado históricamente", respondió.

"Lo apoyo con cariño, pero no me meto"

También se le preguntó sobre las versiones de que ha enviado apoyo desde el Distrito Federal a la campaña de José Ramiro López Obrador. "Si acaso lo apoyo con mi afecto y con mi cariño, pero no me meto. En asuntos que tienen que ver con la política, cada quien es responsable de sus actos", dijo el jefe de Gobierno. Advirtió que no podría actuar contra sus principios y desviar recursos, "ni siquiera tratándose de mi hermano, es totalmente ilegal, inmoral. Eso es lo que combatimos cuando fuimos oposición y no lo podemos olvidar", enfatizó.

Más tarde, durante la entrega de apoyos a estudiantes, Andrade Díaz afirmó que en Tabasco ya rebasaron la etapa de "los encuerados, los desangrados, los marchistas y los bloqueadores", y que, siendo un estado con gran pluralidad, han aprendido a comportarse dentro de una normalidad democrática.

Tras hacer un nuevo llamado a votar y asegurar que el proceso se llevará a cabo en un marco de tranquilidad, dijo que "gane quien gane" se respetarán los resultados de la elección de este domingo.

"Es mi responsabilidad garantizar la tranquilidad. Vamos a dar las condiciones y las garantías para que la gente acuda a votar y una vez que lo haga, cuando por la noche se sepan los resultados, el que ganó ganó. Aquí no va a darse el cuento de que me robaron. No vamos a permitir desmanes", advirtió.

Este día los priístas anunciaron el arribo de su dirigente Roberto Madrazo, quien por tercera vez viene a la entidad a hacer proselitismo. Se informó que encabezará aquí el cierre de campaña de Florizel Medina Pereznieto, quien compite por la alcaldía del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, y a quien se considera de todas las confianzas del líder nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email