.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Con 21 gramos no concedimos: Guillermo Arriaga

Lamenta delegada de Cannes que González Iñárritu filme en EU

JORGE CABALLERO ENVIADO

Morelia, Mich., 7 de octubre. La delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, Claire Clouzot, en el primer Festival de Cine de Morelia, opinó: "Es una lástima que cineastas talentosos y originales que han salido de nuestra muestra, como Alejandro González Iñárritu, tengan que ir a Hollywood a filmar porque deben someterse a un formato y a reglas. No he visto su nueva cinta, 21 gramos, pero el solo hecho de hacerla en Hollywood limita la creatividad".

La Semana Internacional de la Crítica en Cannes tiene 42 años de existencia y fue, dijo Clouzot, la primera que surgió en la sala de cine de Jean Cocteau, paralela a un gran festival; ha dado a conocer a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Bernardo Bertolluci, Keneth Loanch, entre otros muchos. "Está constituida por cinco miembros y nos llegan alrededor de 452 operas primas, de las cuales nos fijamos en su creatividad, estilo, novedad, visión o si representan un contexto político, no que se parezcan a las películas tontas estadunidenses."

Opinó que la "salud del cine independiente en el mundo es buena; nos llegan muchas buenas películas de Asia, Argentina y México. Por ejemplo, coincido con Werner Herzog y Barbet Schroeder en que el futuro del cine está en Irán, de hecho exhibiremos en la próxima semana la cinta iraní Dos ángeles, que narra la historia de un chico que prefiere aprender a tocar la flauta que leer el Corán".

También dijo: "En Francia la meta de los directores es no ir a Hollywood. A diferencia de los cinerrealizadores de otras nacionalidades, en ese país los 125 cineastas quieren escribir un guión para después filmarlo".

Por otro lado, Guillermo Arriaga, al preguntársele sobre la nueva película de Alejandro González Iñárritu, de la cual es guionista y que no está programada en este certamen porque, según un empleado de la distribuidora United Internacional Pictures, que pidió el anonimato, "Alejandro González Iñárritu solicitó la única copia que teníamos, porque la iba a cambiar".

Al referirse a la expuesto por Clouzot, señaló: "Me daría tristeza si González Iñárritu o yo hubiéramos concedido; no fuimos a Hollywood a conceder, no se cambió ninguna palabra. Alejandro tuvo el corte final. El cine de Hollywood es como una oportunidad más. Eso le abre oportunidades al cine mexicano".condor

Continuó: "Algo muy importante en el cine es que hay que conciliar, no conceder; en este caso no tuvimos ninguna cortapisa... Tuvimos el casting que se quiso, las locaciones que se propusieron; Alejandro peleó por eso y lo logró".

De 21 gramos dijo: "Es una película de la cual me siento particularmente orgulloso desde el momento en que entregué el guión. Es una película de apuesta y no nos acobardamos por el éxito de Amores perros (de la cual el guión también es suyo) y tratamos de hacer una cinta más arriesgada. Estoy verdaderamente contento, porque tiene una apuesta en la temática, en los personajes; emocional, formal, y presenta una estructura que yo hasta ahora no he visto en otra película. Creo que Alejandro González Iñárritu demuestra que es uno de los mejores directores del mundo porque tiene rigor, que es lo que hace falta en todas las producciones de América Latina".

Más adelante agregó: "21 gramos pertenece a una trilogía que empecé a escribir con A cielo abierto, que quiero filmar yo; continúa con Amores perros y termina con 21 gramos".

Arriaga dijo: "Me gustaría que se viera el promedio de bateo del cine mexicano. Somos muy duros con el cine mexicano; sin embargo, en otros países dicen que somos de las cinematografías más importantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email