.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

"En lo personal me parece peligroso; cada uno debe actuar en su mundo", expresa

Es fácil ser electo, pero no cualquiera puede gobernar, afirma Stallone sobre Schwarzenegger

Promueve en México su reciente cinta Spy kids III, que se estrena el viernes

JUAN JOSE OLIVARES

Silvester Stallone versus Arnold Schwarzenegger. El actor que convirtiera en iconos cinematográficos a personajes como Rambo y Rocky opinó ayer, en un hotel de la ciudad de México, sobre quien posiblemente sea el próximo gobernador de California: "Creo que es fácil ser electo si eres un actor o una persona famosa, pero, hablando de habilidad para gobernar, puede ser muy peligroso. No creo que cualquier persona pueda gobernar, no puede ser tan sencillo. Imagínenme de presidente, no, no tendría la experiencia para hacerlo porque no sé nada de política. De verdad eso (que un actor sea gobernador) es peligroso. Creo que cada uno debe actuar en su mundo, en el mundo que le corresponde. Debes estar calificado para hacerlo. No es cosa que se aprenda de repente. Es como, por ejemplo, si yo fuera un pasajero de un avión y me preguntaran 'Ƒquieres volar el avión?' Yo contestaría: sí, enséñame y lo volaré. Me gustaría saber si Arnold es un genio o no, no lo sé. Quizá sí está calificado, pero en realidad me gustaría saberlo, y lo digo a modo personal."

Stallone, quien desde comienzos de los años 70 a la fecha ha actuado en éxitos taquilleros como Cop land, El especialista, Cobra, Tango y cash o Demolition man, y quien ahora se presenta en la pantalla grande con un personaje de villano chistoso en la tercera entrega de Spy kids III: the game over (cinta dirigida por Robert Rodríguez, que este viernes se estrena en salas de México), ahora en formato de tercera dimensión, está en México (dice que en otra vida fue mexicano) para promover la cinta, que distribuye Buenavista Internacional, y en la que actúan además Antonio Banderas, Salma Hayek, Alexa Vega, Carla Gugino, Daryl Sabara, entre otros, quienes conforman un equipo muy latino.

La ola latina, una fuerza verdadera

Considera el actor que la ola latina en Hollywood es "una fuerza, una fuerza verdadera; de hecho ahora mismo Hollywood tiene gran influencia de lo latino".

Para Stallone, encarnar a El fabricante de juguetes, un enemigo de la organización de niños espías (en esta historia que es un videojuego), con cinco facetas, es la oportunidad de hacer otro tipo de caracterización. "Robert Rodríguez quería usar la reputación que tengo desde Rambo ystallone_silverster1Rocky, sólo que ahora deseaba ver una parte divertida de mí. Fue muy bueno hacer este papel, porque de no haberlo aceptado nunca habría tenido la oportunidad en mi carrera de hacer algo como esto. Era tiempo de hacer algo así; trabajar con niños. Si me dijeran: 'Harás un filme de acción', diría, bueno, otra película de acción, está bien, pero ésta fue diferente, eso me llamó la atención, y a lo mejor es la única oportunidad en mi vida que tendré de hacerla. Tener cinco actitudes a la vez (la dictatorial, la serena, la inteligente, la ambiciosa y la tonta) fue genial. Este es el tipo que básicamente está solo todo el tiempo."

Afable y conversador, Stallone agrega: "Este filme es completamente tecnológico. Por muy poco que hagas tienes que moverte en un set verde (como estar en una fotosíntesis eterna), lo demás lo hacen las computadoras. Entonces, tienes que ser y actuar como niño. Sólo tuve que dejarlo ir".

Los actores de acción tenían entrenamiento físico

A Stallone aún le tocó la etapa en que los héroes tenían que prepararse físicamente para sus papeles. "Muchos que aparecían en las cintas en los años 80, o quizá en los 90, no eran básicamente actores de acción, como lo fue John Wayne. Hace 15 años eran a lo mejor 2 o 3 personas que hacían escenas de acción y se preparaban para ello. Hoy día es diferente el tipo de acción en las cintas. La cámara es la que la hace, y los actores sólo se cuelgan de esa tecnología. Quizá en unos 10 años se estarán descubriendo nuevas cosas."

Sin duda, Rambo y Rocky son personajes inherentes en su vida. "Uno quiere ser lo más normal y tener una vida lo más normal que se pueda, pero desde que logras ser conocido tu vida es otra. Es parte de tu vida como actor, pero también aprendes. Cuando te conviertes en una persona famosa por medio de un personaje, no puedes desprenderte de ello. Sean Connery es James Bond, Reeves es Superman, Terminator es Arnold, Stallone es Rambo y Rocky".

Dice que ha habido pocos personajes e historias de cintas hollywoodenses como Rambo, y tan poco valorados; "nunca han sido postulados para nada. Rocky también es una de las películas más vistas en todo el mundo y también fue menospreciada en la Academia".

El actor, quien conoció las dos primeras historias de Spy kids... por medio de sus hijos, comenta que es posible que se filme un nuevo capítulo de Rambo.

"Tengo ahora un buen guión, pero uno de los productores no quiere hacerlo, no sé por cuál razón, pero otra pregunta es la que plantea la compañía productora sobre qué tipo de Rambo sería ahora, sobre cuál sería su enemigo, en qué país. A mí me gustaría un Rambo que se entrenara en la montaña o algo por el estilo; sería más interesante a pelear en cualquier guerra."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email