.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Valle de Bravo será la sede de un mosaico multicultural del 24 de octubre al 2 de noviembre

Monumental ofrenda de muertos presidirá el Festival de las Almas

La Feria del Alfeñique y La Guelaguetza, algunas de las actividades del amplio repertorio musical y artístico La Royal Philharmonic Orchestra abrirá el encuentro

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Toluca, 7 de octubre. Valle de Bravo, estado de México, será una ventana del país para el mundo en materia multicultural del 24 de octubre al 2 de noviembre próximo, durante el Festival de las Almas, que se iniciará con un concierto de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, en la catedral de Toluca; el programa incluye manifestaciones dancísticas de grupos indígenas mexiquenses, en 25 sedes, a las cuales se espera una afluencia de 50 mil personas.

En entrevista, el director de Servicios Culturales del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y coordinador general operativo, Juan Pedrozo González, explicó los pormenores del festival, realizado bajo el subtítulo de Festival Internacional Vallesano, al que definió como multidisciplinario, con actividades de teatro, danza, literatura, música y artes plásticas.

El encuentro abarca expresiones de la cultura popular como La Guelaguetza, con el grupo Renacimiento Oaxaqueño; el Ballet de Amalia Hernández; el Ballet Folclórico de Guadalajara; son veracruzano con el grupo Mono Blanco; la obra de teatro Sor Juana hoy, con Ofelia Medina; jazz con Magos Herrera y Betsy Pecanins, así como conciertos de la Orquesta Sinfónica del estado de México bajo la batuta de Enrique Bátiz.

Otras actividades son la Feria del Alfeñique, el montaje de una ofrenda monumental del Día de Muertos, así como conciertos de los Niños Cantores de México y de Chalco. Se suman los homenajes a Xavier Villaurrutia y Dolores Castro, presentaciones de libros, lectura en atril de la obra dramática de María Elena Aura, narración de cuentos de Moisés Mendelewickz, y exposición y venta de libros de arte.

La plástica estará representada por José Luis Cuevas y su exposición Animales impuros de gran formato; grabados de José Guadalupe Posada; Carmen Parra y su colección Polvo de estrellas, y una exposición colectiva de artistas vallesanos. En Valle de Bravo hay una importante cantidad de galerías.

El festival cuenta con el apoyo de un patronato, cuyo director es Isaac Masri. Este respaldo asegura la continuidad y búsqueda de arraigo del encuentro, con la participación de la iniciativa privada, sociedad civil e instituciones públicas.

Pedrozo expuso que también están confirmadas las presentaciones de Omara Portuondo, de Cuba; L'explose, de Colombia; Illapu, de Chile; Suite Española y Pedro Guerra, de España; Alejandro Lerner, de Argentina, y los ballets folclóricos de Yugoslavia, Argentina y Grecia.

Añadió que el festival surgió como una iniciativa del gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, en el marco del Programa de Desarrollo Integral de Valle de Bravo, enfocado en el progreso de la región, así como para impulsar el arte y la cultura de la entidad, que consta de 125 municipios.

Sitio de gran belleza natural

Valle de Bravo, agregó, es ubicado como un lugar de belleza natural, cuenta con una laguna y abundante vegetación; de agosto a septiembre u octubre tiene un santuario para la mariposa monarca. Cuenta con casas de descanso que hacen que cada fin de semana registre gran cantidad de visitantes.

"El festival es cultural y no será flor de un día; habrá de crecer, sobre todo con los 4 millones de pesos que le otorgó el gobierno del estado", señaló Pedrozo, quien destacó la realización del primer concurso de embarcaciones alegóricas y ofrendas del Día de Muertos, que se efectuará en la laguna y en los embarcaderos. La convocatoria está dirigida a las asociaciones e integrantes de clubes náuticos, instituciones educativas, agrupaciones y particulares. Hay premios de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos.

"Todas las actividades serán gratuitas -precisó-; sólo en tres habrá un costo, que será bajo, al alcance del bolsillo, pues el boleto más caro será de 80 pesos. Habrá seguridad; eso se lo garantizamos. Dejaremos claro que la cultura no es sólo para gente pudiente. La cultura es todo lo que nos rodea y no se deben separar las manifestaciones artísticas."

Hizo notar las exposiciones artesanales y conciertos de pop, con grupos como Elefante, y la bohemia con Francisco Céspedes. "El festival borrará las fronteras entre la cultura de elite y la popular", dijo el funcionario.

Los días de Muertos son una fiesta para los mexicanos, añadió, por lo que invitó a participar en cualquiera de las actividades organizadas relativas a tales fechas. "Habrá una ofrenda flotante, que será espectacular. Será diferente a lo que se ve en Xochimilco, pues acá hay lanchas motorizadas."

La laguna de Valle de Bravo es sede de una regata nacional, que formará parte del festival. "Quien quiera asistir hallará hospedaje en hoteles, posadas, casas en renta, áreas para acampar. Toluca está muy cerca, para quien quiera pernoctar. No será caro, pues hay comercio de alimentos de todos los precios y variedad, para todos los gustos."

Amplio programa para la gente menuda

Para la gente menuda habrá talleres, conciertos en la alameda, juegos, ferias. "El programa es muy rico, completo, en el que están representadas todas las artes, incluidas las populares. Aquí se ofrecerá al público una experiencia diferente, sobre todo si se considera que paralelamente se realizan el Festival Internacional Cervantino, el de Zacatecas o Tamaulipas. Nuestro medio ambiente es especial, único, con condiciones favorables. Tenemos el apoyo del IMC, que cuenta con una infraestructura humana de 800 empleados, de los cuales unos 200 trabajan en el encuentro.

"El festival estaba programado para principios del 2004, por febrero, pero se adelantó y lo estamos arropando para que se arraigue. Todos los invitados serán especiales. Todos. El festival permitirá crear conciencia ecológica, para mantener la zona natural, bella, sin contaminación, sin basura. Se dispondrá de servicios médicos, sanitarios, de vigilancia. Se puede asistir en plan familiar o entre amigos, para quedarse uno o varios días, o en plan de retorno, de ir y venir del Distrito federal, por ejemplo.

"Pueden llegar un viernes, permanecer sábado y domingo, divertirse, caminar, y regresar a buena hora. Las vías de comunicación son óptimas. No se debe perder de lo relativo al Día de Muertos. Valle de Bravo remonta su creación a tiempos prehispánicos y hoy tiene cientos de puntos de interés turístico, como la alameda, Avándaro, la plaza Colorines, el jardín principal, el mercado de artesanías, el malecón, la Plaza de los Tres Arboles, los embarcaderos, entre muchos más."

Para mayores informes sobre el programa, llamar al teléfono (01722) 214 7356, o www.lakatapulta.com/festivaldelas almas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email