.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

AGENDA

PORQUE ME LO PIDIERON, PRESIDIRE EL CT HASTA 2004: RODRIGUEZ ALCAINE

Leonardo Rodríguez Alcaine permanecerá como presidente del Congreso del Trabajo (CT) hasta el 18 de febrero del próximo año. De acuerdo con el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, así se lo solicitaron las 36 organizaciones que integran el CT para que funja como interlocutor del llamado movimiento obrero tradicional ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Lo anterior, a pesar de que en febrero pasado la asamblea de esta central aprobó una prórroga de la gestión del líder hasta agosto, con motivo de las elecciones federales. Ante ello los tres aspirantes a presidir el CT (Víctor Flores, del sindicato ferrocarrilero; Enrique Aguilar Borrego, de la Federación de Sindicatos Bancarios, y Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero) tendrán que esperar hasta una nueva convocatoria que se emita el próximo año. "El límite que yo tengo es el 18 de febrero de 2004, así me lo han solicitado mis compañeros", aseguró Rodríguez Alcaine en entrevista.

FABIOLA MARTINEZ


AUMENTO 70% LA MATRICULA DE GUARDERIAS EN ESTE SEXENIO: LEVY

La matrícula de niños inscritos en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido 70 por ciento en lo que va de la presente administración, aseguró el director general del IMSS, Santiago Levy Algazy, en tanto, Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, planteó que es necesario tener guarderías de mejor calidad, debido al gran número de mujeres incorporadas al mercado de trabajo. Durante una visita a la guardería del IMSSpara hijos de periodistas, Marta Sahagún planteó que algunas mujeres han tenido que dejar sus hogares y salir a trabajar por desarrollo profesional y por apoyar a sus familias, y otras más lo han hecho por verdadera necesidad, por lo que resulta imprescindible que cada vez haya más guarderías y que éstas sean mejores. En el acto, Santiago Levy descartó que vaya a disminuir el número de estos centros a cargo del instituto, por el contrario, según dijo, al inicio de la administración había mil 100 estancias infantiles de este tipo en la República, y el número ha ido creciendo. Pero, sobre todo, planteó, ha crecido el número de niños adscritos a estas instituciones, pues había aproximadamente 100 mil, y este año la cifra rebasará los 170 mil. La directora del fideicomiso de la estancia para hijos de periodistas, creada hace 13 años, Martha Figueroa de Dueñas, apuntó que ésta se puso en marcha con el apoyo del IMSS, que aporta el personal, la asistencia técnica, los alimentos y los requerimientos materiales; del fideicomiso y del Gobierno del Distrito Federal, que puso el inmueble y se encargaba del pago de servicios. Sin embargo, desde 1996 este último no apoya estos pagos y algunos de ellos los ha asumido el propio IMSS, a pesar de sus problemas financieros.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


PERMANECE CONGELADA LA NUEVA LEY ORGANICA DEL IPN

Al cumplir un año de permanecer congelado el proyecto de una nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director general, Miguel Angel Correa Jasso, indicó que la designación del máximo cargo en la institución es "una decisión que toma el Presidente", ya que no hay un proceso de votación. Independientemente de a quién nombre el Ejecutivo como director general, afirmó que él seguirá en la institución: "ya sea en alguna escuela o en alguna función administrativa, en la calidad que me pongan las circunstancias". Recordó que la ley orgánica actual establece que dicha designación es facultad del primer mandatario. Expresó que de no aprobarse la nueva norma el instituto tendría muchos problemas, porque la vigente indica que el IPN es un organismo desconcentrado, descentralizado y autónomo. "Es como la trinidad, tres en uno, y en ese maremágnum de confusiones a lo que se llega es a perturbar los trabajos" de la institución. Sobre todo, destacó, en materia de recursos económicos, porque no se tiene la flexibilidad de disponer de los mismos. Lo anterior es un "problema grave" que se vive de manera angustiosa y que no ayuda a que el modelo marche como debería ser. Reiteró que es necesaria la aprobación de la norma que todavía permanece almacenada para otorgar al instituto "nuevas libertades autonómicas". Sin embargo dijo ignorar si ésta permanece guardada en "un cajón" del Ejecutivo. Por otro lado, rechazó que existan "grupos de poder" en el IPN con la intención de detener su autonomía. Correa Jasso insistió en que el proyecto de reforma no es de tres años, sino que se trata de un plan de "largo aliento" que tendrá que avanzar de manera paulatina.

KARINA AVILES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email