.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Avanzó la escolaridad, pero su nivel educativo es bajo: Conapo

Se requiere crecer 5% anual para cubrir demanda laboral de jóvenes

GEORGINA SALDIERNA

México requiere una taza de crecimiento anual de al menos 5 por ciento para satisfacer la demanda de empleo de los jóvenes que cada año se incorporan a la fuerza de trabajo, señaló ayer la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga, mientras el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Cristián Castaño, advirtió que si no se hacen las inversiones necesarias para el desarrollo de los adolescentes, esta parte de la población se convertirá en la de mayor riesgo en los próximos años.

Durante la presentación del Informe sobre el estado de la población mundial 2003, que elaboró el Fondo de Población de la ONU, la funcionaria del Conapo destacó que en México los jóvenes constituyen un grupo prioritario de la política gubernamental, porque además de sumar más de 20 millones, son los artífices del perfil futuro del país, pues con sus prácticas y comportamientos conducirán en los próximos años la transición demográfica nacional.

Agregó que los jóvenes gozan en la actualidad de mayores niveles educativos. En sólo tres décadas la proporción de personas de 15 a 24 años que concluyó la educación media superior y superior aumentó de menos de 10 a casi 30 por ciento. Pero a pesar de este avance los adolescentes mexicanos tienen un bajo nivel educativo comparado con el que impera en los países desarrollados. De continuar las tendencias recientes en los patrones educativos, la población de 25 a 34 años con estudios terminados de preparatoria ascendería a 54 por ciento en 2015, lo que representa casi el doble del nivel actual (29 por ciento). Sin embargo, este porcentaje hoy en día es de más de 90 por ciento en naciones como Corea, Japón, Noruega y Suiza.

Zúñiga señaló que cada año se incorporan al mercado de trabajo un millón 200 mil jóvenes, por lo que es necesario incrementar la tasa de crecimiento económico anual. Pero ante un escenario menos optimista, es posible esperar mayor presencia de adolescentes en las corrientes migratorias hacia Estados Unidos. De hecho, en la actualidad la tercera parte de los mexicanos que van a ese país son jóvenes, lo que en términos absolutos asciende a 142 mil personas al año, y debido a que no tienen experiencia de migrar, atraviesan la frontera en condiciones mucho más inseguras.

El informe llama la atención sobre la importancia de facilitarles información sobre su sexualidad para que se protejan de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, debido a que la utilización de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual continúa siendo una práctica poco frecuente. Sólo una de cada cinco mujeres y uno de cada dos varones emplearon un anticonceptivo, según la Encuesta Nacional de Salud 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email