.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Creció 15% la inversión en enseñanza superior, sostiene

Tamez: para gastar más en educación es "fundamental" la reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El gasto educativo y la matrícula en educación superior han crecido 15 por ciento en términos reales en lo que va de este gobierno, pero aún se requieren 70 mil millones de pesos adicionales para alcanzar la meta de invertir en el rubro 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró ayer el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Luego de meses de cuestionamientos por la falta de recursos en todos los niveles educativos, Tamez aprovechó un simposio en El Colegio Nacional para responder a sus críticos con una lista de cifras y la reiteración de las metas del Programa Nacional de Educación. Sobre un posible cambio de secretario de Educación Pública -se ha mencionado que Tamez podría ser sustituido por el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks-, el funcionario respondió que espera seguir en su cargo.

Ante autoridades de universidades públicas e investigadores de El Colegio Nacional señaló que este año la inversión total en educación (incluyendo la privada) asciende a 449 mil 900 millones de pesos, 6.84 por ciento del PIB. Hace tres años, dijo, el gasto era de 337 mil 881 millones.

Aseguró que quien ha contribuido más en esta mejora es el sistema público, que en 2000 destinaba el equivalente a 4.95 por ciento del PIB, y ahora aporta 5.51.

En el contexto del Simposio sobre Educación Superior que se inició ayer en El Colegio Nacional, Tamez expuso que el gasto público, particularmente el de la SEP, ha crecido 14 por ciento en casi tres años.

Luego explicó que en los próximos tres años se requieren 70 mil millones de pesos adicionales para alcanzar la meta de 8 por ciento del PIB que establece la Ley General de Educación, a partir de la reforma legislativa del año pasado.

Para conseguir este incremento presupuestal dijo que es "fundamental" amarrar una reforma fiscal. "Esperemos que haya una reforma, creo que hay mucha coincidencia de que para lograr mayor inversión en el sector social es necesario contar con mayores ingresos", expuso.

A dos meses de la polémica con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, por la falta de espacios en las universidades públicas, Tamez insistió que en esta administración la matrícula en educación superior ha crecido 15 por ciento, al pasar de 2 millones en 2000 a 2 millones 354 mil alumnos en la actualidad.

Refirió que hace tres años había casi 3 millones de estudiantes de nivel medio superior y ahora hay casi 480 mil más.

En cifras que presentó en El Colegio Nacional, Tamez dijo que este gobierno ha abierto 48 instituciones de educación superior y que este año funcionarán otras 12.

Dijo que, a pesar de las limitaciones financieras, sigue vigente la meta de que al final del sexenio 28 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años estén inscritos en instituciones de educación superior. La cifra actual es de 22 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email