.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Estudiantes de Guerrrero anuncian movilizaciones

Normalistas de El Mexe denuncian virtual "estado de sitio" en Hidalgo

CARLOS CAMACHO Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN CORRESPONSAL Y REPORTERA

Padres de familia de alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, marcharon ayer varios kilómetros hasta la ciudad de Pachuca, donde pidieron a legisladores su intervención para que no desaparezca el sistema de internado y se rescate el semestre, que oficialmente está perdido.

En tanto, en la ciudad de México estudiantes de escuelas normales de Guerrero anunciaron que realizarán movilizaciones debido a que el gobierno del estado canceló plazas para los casi 700 egresados. Pidieron la intervención del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez.

Al mismo tiempo, ex alumnos de la Normal Rural de El Mexe difundieron en el Distrito Federal un manifiesto dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que denunciaron que algunas zonas del estado de Hidalgo viven un virtual "estado de sitio" por los retenes de granaderos y el hostigamiento a jóvenes de ese centro escolar.

En Pachuca, donde se ubica la nueva sede oficial de la Normal Luis Villarreal, el director de egresos del Sistema de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Gerardo González, entregó 77 cheques a igual número de alumnos de nuevo ingreso, correspondientes a la beca de 2 mil pesos que cada mes recibirán, una vez que se suspendió el internado.

Mientras tanto, padres de familia, encabezados por la profesora Marina Escamilla Velásquez, viajaron desde la escuela ubicada en El Mexe; fueron escoltados por un nutrido grupo de granaderos hasta las instalaciones del Congreso local, donde primero se manifestaron con pancartas en las que se leía: "freno a las agresiones a El Mexe".

Los padres de familia de la Huasteca, la sierra y el Valle del Mezquital fueron atendidos por una comisión de legisladores, a la que demandaron su intervención, para que se reabra la escuela, no desaparezca el sistema de internado y que no se suspenda el semestre.

También exigieron la suspensión de los retenes policiacos instalados en la carretera Pachuca-Actopan-Francisco I. Ma-dero, donde "los jóvenes, los padres de familia y la gente del pueblo son revisados cada que pasan por esos lugares, en una acción ilegal".

En apoyo de esta demanda, hablaron los legisladores del PRD Paulino Martínez, Luciano Cornejo y Esteban Salas. Este último irritó a los priístas, al sostener que hay una clara intención del gobierno de "golpear y desaparecer a la Normal Rural de El Mexe".

El coordinador de la bancada tricolor y de los trabajos del Congreso local, Fernando Moctezuma, planteó que así como se han escuchado "sus voces" es necesario "escuchar aquellas" de quienes han sido víctimas de actos vandálicos cometidos por algunos "seudoestudiantes. Hay que escuchar las voces de quienes perdieron el patrimonio de toda su vida, de quienes perdieron el empleo por no llegar a tiempo a sus destinos, luego de que los autobuses en que viajaban fueron secuestrados por los normalistas", expresó.

Por otra parte, una veintena de egresados de siete de las nueve escuelas normales de Guerrero estuvieron ayer en las puertas de la SEP, donde entregaron una carta para el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, en la que piden su intervención para evitar el desempleo de cientos de egresados.

Jóvenes que concluyeron sus estudios en las escuelas normales Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, prescolar Adolfo Vigur, Teloloapan, de Educación Física y Centro Regional de Educación Normal de Iguala, se quejaron de que el gobierno del estado canceló plazas magisteriales, a pesar del déficit de profesores en la entidad.

Indicaron que el pasado 19 de septiembre el gobernador René Juárez anunció un plan de "austeridaddel gasto público", que determina "cancelar el otorgamiento de plazas a egresados de las escuelas normales". Los integrantes del llamado Frente de Estudiantes Normalistas de Guerrero se quejaron de que las autoridades de la Secretaría de Educación estatal han desviado "millonarios" recursos para el pago de 13 mil "aviadores", mientras cientos de egresados no tienen empleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email