.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Dos rusos y un británico obtienen el galardón otorgado por la academia sueca

El Premio Nobel de Física, a tres especialistas en superconductores

AFP

mow07-102129-pihEstocolmo, 7 de octubre. El Premio Nobel de Física 2003 fue concedido este martes en Estocolmo a Alexei A. Abrikosov, Vitaly L. Ginzburg y Anthony J. Leggett por sus "trabajos pioneros en el dominio de la teoría de los superconductores y de los suprafluidos".

Grandes figuras de la física cuántica, Ginzburg y Abrikosov realizaron investigaciones que permitieron comprender los materiales superconductores, que tienen la propiedad, a bajas temperaturas (inferiores a 150 grados Celsius bajo cero), de dejar pasar la corriente eléctrica sin perder energía, pese a potentes campos magnéticos.

Las explicaciones de este fenómeno aportadas por Alexei A. Abrikosov son esenciales, dado que conciernen, por ejemplo, a materiales de gran importancia práctica. Su trascendencia hoy es que pueden prepararse nuevos materiales que conservan sus propiedades supraconductoras a más altas temperaturas (idealmente a temperatura ambiente) y utilizarlos en la producción de computadoras ultrarrápidas, de trenes de suspensión magnética o en el transporte de energía.

mdf61099Los superconductores son utilizados, asimismo, en la obtención de imágenes magnéticas para exámenes médicos y, en física, en los aceleradores de partículas. La formulación de la teoría sobre los superconductores, que se remonta a 1950, fue premiada ya con el Nobel de Física en 1972. Las mismas "fueron reactualizadas a raíz del desarrollo rápido de materiales de propiedades nuevas", señala la Real Academia de Ciencias de Suecia, que otorga el premio.

En cuanto a los líquidos suprafluidos, su conocimiento ayuda a "comprender el comportamiento de la materia en sus estados energéticos más bajos y más ordenados", indica la academia.

Anthony J. Leggett es recompensado por sus trabajos sobre el helio, elemento que demostró deviene suprafluido a bajas temperaturas.

Alexei A. Abrikosov, de 75 años, nació en 1928 en Moscú, en la ex Unión Soviética. Obtuvo dos doctorados, en 1951 y 1955, en el Instituto de Física de Moscú. En 1975 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Lausana (Suiza). Vive actualmente en Estados Unidos, donde colabora desde 1991 en el Laboratorio Nacional de Argonne (Illinois). Tiene doble nacionalidad, rusa y estadunidense.

nyg10-130744-pihAbrikosov es miembro de las academias de ciencias de Rusia y de Estados Unidos. Una anécdota digna de señalar en un físico cuántico ruso-estadunidense: es ciudadano honorífico del pueblo de Saint-Emilion (región de Burdeos al suroeste de Francia), famoso por sus vinos. Es célebre por el descubrimiento de los superconductores llamados de tipo II y de sus propiedades magnéticas. Sus investigaciones se basan en la teoría de los superconductores llamados de tipo I, ya formulada por su colaureado Vitaly L. Ginzburg y por otros científicos.

Vitay L. Ginzburg, ciudadano ruso de 87 años que reivindica su condición de "ex soviético", es el mayor de los tres laureados. Nacido en 1916 en Moscú, en cuya universidad se doctoró en 1940. Pilar de la investigación científica soviética y luego rusa desde hace medio siglo, estuvo vinculado, entre otros proyectos, a la elaboración de la bomba atómica. Miembro de la Academia de Ciencias rusa, condecorado con la Orden de Lenin, ha dirigido el grupo de teoría del Instituto J.P.N. Lebedev de Moscú.

Anthony J. Leggett nació en 1938 en Londres, se doctoró en física en la Universidad de Oxford en 1964. Hoy tiene doble nacionalidad estadunidense-británica y enseña desde 1983 en la Universidad de Illinois, después de haber trabajado en la Universidad de Sussex (sur de Inglaterra).

Los tres laureados, que no trabajaron nunca juntos, compartirán la suma de 10 millones de coronas suecas (un millón de dólares) de que está dotado el premio, que les será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email