.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Al Consejo de Salubridad General, declaratoria de atención prioritaria

Aprobó el Senado cambios a la Ley de Propiedad Industrial; no incluye licencias

ANDREA BECERRIL

En medio de un debate marcado por las presiones que trató de ejercer Farmacias Similares, con el voto de la mayoría de los legisladores de PRI y PAN, el Senado de la República aprobó ayer modificaciones al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, por las que se posibilita que la vigencia de las patentes médicas se reduzca de 20 a 10 años, "por causas de emergencia o seguridad nacional, incluyendo enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General".

Se echó así por tierra la pretensión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de que el cambio incluyera la posibilidad de que los laboratorios nacionales exploten las patentes mediante concesión de licencias de utilidad pública, también en el caso exclusivo de enfermedades graves, y no sólo de emergencia o seguridad nacional.

Sin embargo, al ver que la dupla PRI-PAN no permitiría tal modificación, que beneficia a la familia González Torres, el llamado niño verde, el senador Jorge Emilio González Martínez, ni siquiera se esperó a la votación y abandonó el salón de plenos.

El ruido que metió la actuación de Farmacias Similares a la discusión de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados -"presiones perversas", a través de una campaña publicitaria que acusa a los senadores de proteger a trasnacionales, como señaló el panista Marco Antonio Xicoténcatl- provocó que se desechara una propuesta alternativa del PRD, formulada por el perredista Elías Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud, para que en esa reforma al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial se incluyeran de manera específica los casos del VIH-sida y cáncer como enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional.

Otro cambio: "que el Consejo de Salubridad General hará la declaratoria de atención prioritaria, o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad que sean acreditadas por el consejo, en las que se justifique la necesidad de atención prioritaria". Moreno Brizuela aclaró que su propuesta se centra en la posibilidad de que los laboratorios nacionales puedan fabricar a precios bajos medicamentos genéricos intercambiables para los enfermos de sida y de cáncer. No se trata, aclaró, de productos similares, "ya que no sabemos qué son éstos, ni su bioequivalencia y biodisponibilidad".

La coordinadora de los senadores del PVEM, Gloria Lavara, apoyó, sin embargo, el planteamiento del perredista, pero tanto el PRI como el PAN argumentaron en contra. El panista Xicoténcatl Reynoso hizo notar que la Ley de Protección Industrial ya contempla que las patentes otorgadas por 20 años puedan reducirse en situaciones de emergencia.

El cambio central, dijo, es que la declaratoria de emergencia, que hasta hoy es facultad del Instituto Mexicano de la Protección Industrial, pasa al Consejo Nacional de Salud, que es la instancia sanitaria que debe intervenir y convocar a las partes interesadas para resolver el problema de abasto de medicamentos en caso de emergencia.

Desafortunadamente, agregó, el debate se contaminó por la intención política de beneficiar a una empresa farmacéutica. Preguntó por qué si hay más de 20 padecimientos graves sólo se trató de incluir a los enfermos de sida y cáncer, e incluso se organizó a grupos de personas con estos padecimientos para realizar manifestaciones afuera del Senado.

En nombre del PRI, Humberto Roque Villanueva dijo que su bancada votaría por dejar la minuta como llegó de la Cámara de Diputados, toda vez que "establece un órgano del más alto rango constitucional, como es el Consejo de Salubridad General, para que decida cuándo aplicar la válvula que convenga a la sociedad mexicana para atender enfermedades graves de atención prioritaria".

El priísta Miguel Angel Navarro dijo que el rechazar las patentes no implica resolver los problemas de medicamentos a precios bajos para enfermedades graves. Puso como ejemplo a Brasil y la India, donde las trasnacionales siguen produciendo los principales activos para el sida. La reforma, por la que se venció al doctor Simi, se aprobó con 77 votos en favor y 17 en contra, y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email