.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

AGENDA

LAS FARC SITIAN UN POBLADO Y MATAN A DOS ALCALDES

SANTAFE DE BOGOTA, 7 DE OCTUBRE. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen sitiada desde hace dos meses la población La Uribe, en Meta, uno de los cinco municipios de la antigua zona de despeje, donde además mantiene secuestrado al consejero de paz de la región, José Rafael Cáliz, informó el gobernador de Meta, Luis Carlos Torres. Asimismo, se atribuyó a presuntos rebeldes de las FARC el asesinato de los alcaldes de Bolívar, Orlando Hoyos, y de Santa Rosa, Jaime Zambrano, ambos municipios de Cauca. Los hechos ocurrieron luego de que varios alcaldes habían ido a hablar con la guerrilla y al término del encuentro se suscitó un incidente en que resultaron acribillados los dos políticos. Por ora parte, la fiscalía general informó que Felipe Torres, uno de los voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), será excarcelado después de 113 meses de prisión. Torres, capturado en junio de 1994, se ecuentra actualmente en la cárcel de alta seguridad de Itagüí. A pesar de su encierro, en varias ocasiones fue vocero del ELN en un acercamiento de paz con el gobierno y la sociedad civil. En Washington, el presidente George W. Bush decidió mantener la ayuda militar a Colombia luego de que este país accedió a firmar un acuerdo para evitar extradiciones de estadunidenses que pudieran ser acusados en la Corte Penal Internacional.

REUTERS, AFP Y DPA


CORTO VIAJE DEL PAPA A POMPEYA

POMPEYA, 7 DE OCTUBRE. Un fortalecido Juan Pablo II efectuó hoy un corto viaje al santuario mariano de Pompeya, en el sur de Italia, para rezar ante la virgen del Rosario y emitir un mensaje de paz con duras palabras para los conflictos y dramas en los cinco continentes. "Este milenio fue sacudido por guerras y muchos lugares del mundo fueron atravesados por un rastro de sangre", dijo tras llamar a todos los cristianos a ser "constructores y testigos de la paz en colaboración con las personas de buena voluntad". El Papa, quien sufre la enfermedad de Parkinson, tuvo alguna dificultad para leer las oraciones iniciales del rosario, pero su voz se hizo más poderosa en los párrafos finales que sonaron fuertes y claros. "Recen por mí hoy y siempre, pi-dió finalmente a los cristianos antes de bendecirlos. Karol Wojtyla nombró hoy al nuncio en Berlín, arzobispo Giovanni Lajolo, nuevo ministro de Relaciones Exteriores, informó la prensa del Vaticano.

REUTERS Y DPA


ATAQUE CONTRA DOS BASES ESTADUNIDENSES EN AFGANISTAN

KABUL. Dos bases militares estadunidenses en la provincia de Kandahar fueron el lu-nes y martes blanco de disparos de cohetes que no causaron víctimas, indicó el portavoz del ejército, Richard Sater. Precisó que tres cohetes cayeron en los alrededores de la base Gheko, y otro en la aldea de Gershk, disparados por presuntos talibanes. Mientras, al cumplirse el segundo aniversario de la invasión a Afganistán, el enviado especial estadunidense, Zalma Khalilzad, dijo que la guerrilla tiene planes para lanzar más ataques de gran envergadura y exhortó a Pakistán a incrementar su esfuerzos por reprimir a los militantes islámicos. Aseguró que la lucha antiterrorista en este país es una tarea de largo plazo.

AFP Y REUTERS


EL DEMOCRATA BOB GRAHAM SE RETIRA DE CARRERA PRESIDENCIAL

WASHINGTON. El senador por Florida Bob Graham se convirtió en el primer precandidato en abandonar la carrera por la candidatura del Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales de 2004, al señalar que llegó a la conclusión de que no podría resultar nominado, ya que entró tarde a la contienda y eso le dificulta cerrar la brecha con sus adversarios. Graham, ubicado en el ala centroizquierda y con 17 años de ex-periencia en el Senado, fue uno de los que se manifestó contra la autorización para la acción militar de Estados Unidos en Irak.

DPA Y REUTERS


JEB BUSH, POR MANTENER CON VIDA A MUJER EN ESTADO DE COMA

MIAMI. El gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, se declaró hoy contrario a que se le retire una vía alimentaria a una mujer en coma desde hace 13 años, al alegar que se viola su "derecho a la vida". Bush decidió intervenir en el polémico caso de Terri Schiavo, de 39 años, para "asegurarse de que no se le prive de su derecho a la vida sin adecuado proceso legal", según un memorándum judicial interpuesto ante un tribunal de Tampa. Schiavo sufrió en 1990 un infarto al corazón que le provocó daños cerebrales, y desde entonces hay una batalla judicial entre los padres y el marido de la mujer, pues los primeros creen que su hija puede recuperarse y el esposo estima que ha sufrido muerte cerebral.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email