.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Las negociaciones, en punto muerto; los inconformes vuelven a tomar las calles

El alcalde de La Paz pide que el tema del gas se decida en un referéndum

Critica al presidente Sánchez de Lozada por negarse a dialogar y enfrentar el conflicto social

PL, DPA, AFP Y REUTERS

La Paz, 7 de octubre. En medio de nuevas protestas en esta capital y en otros puntos del país, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, criticó al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por negarse a iniciar un diálogo para enfrentar los conflictos sociales, y propuso la celebración de un referéndum nacional sobre el proyecto trasnacional de exportación de gas natural a mercados de ultramar.

El alcalde formuló su propuesta luego de que el gobierno ratificó su rechazo a tratar el tema con las organizaciones sociales que dirigen las protestas iniciadas el 15 de septiembre, y en momentos en que los maestros rurales -en su mayoría indígenas- se sumaron a las movilizaciones con el levantamiento de barricadas ante la represión policiaca en El Alto y La Paz.

De hecho, el diálogo entró en un punto muerto debido a las posiciones encontradas entre los sindicatos y el gobierno. La oferta oficial consiste en iniciar una negociación con el retiro simultáneo de las tropas de las carreteras y la finalización de las huelgas y los bloqueos por parte de la contraparte.

Los ministros de Agricultura, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha bol007-152749-pihQuevedo, notificaron al líder indígena aymara Felipe Quispe por tercera vez su disposición a acudir a El Alto para reanudar el diálogo interrumpido desde hace tres semanas, Quispe rechazó la oferta condicionada.

"Reunir a la gente es difícil. Acordamos que el bloqueo continúe y que las fuerzas armadas pueden estar allí, pero sin disparar, si no hay balas por parte del gobierno nosotros tampoco vamos a apedrear; estaremos tranquilos mientras hablamos", señaló el dirigente.

De entrada el gobierno elude, en un eventual diálogo, dos de las principales demandas de la protesta popular: la dimisión del presidente Sánchez de Lozada y un debate sobre el rechazo a que el gas se exporte en condiciones desafavorables para el país. Además, rechaza que el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, asista a las pláticas.

En esa perspectiva, el alcalde Juan del Granado pidió a Sánchez de Lozada que convoque a un plebiscito nacional, a fin de tratar el tema de la exportación de gas, al considerar que es una cuestión que debe ser decidida con el consenso de todos los sectores del país y no sólo por el gobierno o los movimientos que protestan.

Al inaugurar un foro sobre la exportación del gas y al que se abstuvieron de asistir representantes del gobierno central, el alcalde dijo que la consulta nacional debe decidir no solamente acerca del tema del puerto por donde se haría la exportación, sino también los contenidos, la operación económica y comercial que tiene que ser en beneficio de todos los bolivianos.

El referéndum ha sido exigido por las organizaciones sociales movilizadas, pero el gobierno lo ha descartado reiteradamente al alegar que la Constitución no contempla el plebiscito. Del Granado, quien apeló a uno de los artículos de la carta magna, citó que los artículos constitucionales no pueden ser asumidos como "la negación de otros derechos y garantías no enunciados que nacen de la soberanía del pueblo", lo que remite a una ley de interpretación para convocar a la consulta nacional.

En tanto, este día maestros, comités vecinales y otros sectores volvieron a salir a las calles en repudio a la exportación del gas por un puerto chileno, y en una de las avenidas de El Alto se registró un enfrentamiento con la policía. Asimismo, hubo otras movilizaciones en Caracollo, Oruro, nuevos bloqueos en los Yungas, y una caída en el pasaje de los autobuses de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email