.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Sucede lo mismo en EU: Transparencia Internacional

Este año aumentó en México la percepción del nivel de corrupción

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 7 de octubre. La percepción del nivel de corrupción en México con respecto a otros países se incrementó en 2003, según Transparencia Internacional.

El Indice de Percepciones Públicas de corrupción, publicado hoy por Transparencia Internacional, también registra que se percibe más corrupción en el sector público en Estados Unidos, Chile y varios países más durante 2003.

Según el índice de percepción de corrupción, se considera a México más corrupto que Cuba, El Salvador, Arabia Saudita, Colombia, Brasil y Perú, entre otros. A la vez, el índice -con base en 12 encuestas realizadas en México- registró que se percibe menos corrupción en México que en Argentina, Rusia y Bolivia.

El índice clasifica a países según la percepción popular de corrupción de funcionarios públicos y políticos, con base en sondeos y encuestas en cada país. Este año México ocupa el lugar 64 en el índice, lo cual significa que se percibe menos corrupción en los primeros 63 países. En el índice de 2002 México ocupaba el lugar 57, o sea, las cosas han empeorado, al menos en cuanto a la percepción que se tiene de ellas.

Entre los países latinoamericanos, Chile es el menos corrupto según este índice; sin embargo, también en ese país se percibió más corrupción este año que el anterior. Finlandia e Islandia son los menos corruptos del mundo, mientras Nigeria y Bangladesh registran la mayor percepción de corrupción.

Estados Unidos ocupa el lugar 18 en el índice de 2003, Transparencia Internacional señala que se registra "un aumento" este año, en comparación con el anterior. En una escala del uno al 10, donde 10 indica ausencia de corrupción, México calificó con 3.6 este año, y Estados Unidos con 7.6.

En conferencia de prensa hoy, en Londres, Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, declaró que "nueve de cada 10 países en desarrollo obtuvieron calificaciones menores de cinco" en el índice, e instó a redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email