.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

La guerra, justificación de la existencia del gobierno israelí, dice el presidente sirio

Israel "no dudará en golpear a sus enemigos", advierte Ariel Sharon

Aumenta la tensión con Líbano por la muerte de un niño alcanzado por un misil

REUTERS, PL, AFP Y DPA

Jerusalen, 7 de octubre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, estimulado por el respaldo estadunidense al derecho de autodefensa, afirmó hoy que Israel "no dudará en golpear a sus enemigos en cualquier lugar por todos los medios", al tiempo que el presidente sirio, Bachar Al Assad, acusó a Tel Aviv de buscar una guerra con Siria e intentar extender la crisis en Medio Oriente.

Mientras, la tensión entre Israel y Líbano se mantuvo este día luego de que un niño libanés murió y otro resultó herido al caer un misil en el poblado de Hula, en el sur de libanés.

"Israel no dudará en golpear a sus enemigos en cualquier lugar y por todos los medios, pero al mismo tiempo no desperdiciaremos ninguna oportunidad de alcanzar la paz con nuestros vecinos", afirmó Sharon durante una ceremonia para conmemorar la guerra israelí-árabe de 1973.

"Esta generación prosigue con constancia la lucha de Israel contra las organizaciones terroristas, cuya sed de sangre no tiene límites, como volvió a demostrarse el sábado", insistió el jefe de gobierno el relación al atentado suicida en Haifa que dejó 20 muertos.

A su vez, el jefe del estado mayor israelí, Moshe Yaalon, señaló que el ataque contra una presunta "base de entrenamiento de terroristas" en Siria, "viene a significar que ese país es responsable del terrorismo desde Líbano y de los cuarteles generales terroristas palestinos de Damasco".

Pero el presidente sirio, que rompió el silencio después del ataque israelí contra su territorio, acusó a Tel Aviv de tratar de arrastrar a su país y al resto de Medio Oriente a un conflicto más amplio. "Es un intento por parte del gobierno israelí de sacarse a sí mismo de esta gran crisis tratando de aterrorizar a Siria y de arrastrar al país y a la región a otras guerras, porque ese gobierno es belicista y la guerra es la justificación de su existencia", dijo Assad al diario árabe Al Hayat.

Para el mandatario árabe no hay duda de que "el papel de Siria en varias cuestiones de nuestra región es doloroso para el gobierno israelí, y lo que sucedió fue un intento fallido para frustrar ese papel, y podemos decir con toda confianza que lo que sucedió sólo hará más efectivo ese papel en los acontecimientos regionales".

Indicó, por otro lado, que el mapa de ruta, el plan de paz elaborado por el cuarteto internacional para Medio Oriente, está terminado.

Siria, que convocó el domingo a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, advirtió que si Estados Unidos obstruye la aprobación del borrador de resolución que condena la agresión israelí contra su territorio, se realizarán actos similares contra otros países. "La cuestión ahora es si Estados Unidos, que varias veces protegió a Israel con sus vetos en el Consejo de Seguridad, dejará esta vez pasar la resolución siria", planteó el diario oficial en inglés Siria Times.

Críticas de la prensa estadunidense

También los dos grandes diarios estadunidenses, The New York Times y The Washington Post, criticaron en sus editoriales el ataque aéreo israelí contra Siria. El Post lo calificó de "represalia imprudente y sin motivos", mientras que el Times consideró que "arrastrando a más países a su conflicto insoluble con los palestinos, Israel hace más difícil una solución política al conflicto. Ello amenaza también con hacer el papel de Estados Unidos en Medio Oriente, todavía más problemático".

La violencia, que alcanza ahora a Líbano, cobró la vida de un niño de seis años luego de que un misil impactó esta madrugada una casa del poblado de Hula, y provocó heridas a otro de ocho años.

En Jerusalén, un portavoz militar de Israel aseguró que ningún disparo fue hecho durante la noche del lado israelí, de manera que el niño probablemente murió por un obús disparado hacia territorio israelí y que cayó por error del lado libanés.

En cambio, fuentes militares israelíes indicaron que "grupos terroristas" en el sur de Líbano dispararon en las primeras horas del martes misiles y cohetes que cayeron en una base del ejército y en una granja comunitaria en el norte de Israel.

Poco antes, una batería de defensa antiaérea libanesa disparó varias ráfagas contra helicópteros israelíes que patrullaban dentro del espacio aéreo de Líbano, cerca de la frontera con Israel.

Por lo pronto, Israel reforzó las patrullas a lo largo de la frontera con Líbano, así como en la línea del Golán con Siria.

A su vez, el ministro israelí de Defensa,mdf61050 Shaul Mofaz, autorizó una movilización parcial de reservistas después de haber sido informado de la preparación de atentados en Cisjordania y la Franja de Gaza, informó la radio militar.

Un portavoz del ejército dijo a su vez que el bloqueo total de los territorios palestinos, impuesto desde el viernes con motivo del Yom Kippur, la fiesta judía del perdón, fue prolongado hasta nueva orden.

Además, el ejército declaró las ciudades cisjordanas de Belén, Jenin y Jericó, zonas cerradas, e impuso el estado de sitio en la aldea de Al-Mughayer, próxima a Ramallah, donde efectuó una redada y arrestó a cuatro palestinos, infomaron fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

También en Jenin y en otra localidad vecina fueron arrestados 31 palestinos a raíz del atentado suicida del sábado; 22 son miembros o simpatizantes del movimiento de resistencia Jihad Islámica, que se adjudicó dicho ataque.mdf61076

En este contexto, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, tomó juramento a un gabinete restringido de emergencia encabezado por el primer ministro Ahmed Qureia, quien declaró que el "objetivo prioritario" de su gobierno es un alto al fuego con Israel.

Asimismo, reafirmó su intención de establecer un diálogo interpalestino, "el más serio que haya existido hasta el momento para encontrar una base común de entendimiento y salir de la crisis".

En una entrevista con el diario palestino Al Ayam, Qureia reiteró que no empujaría hacia una guerra civil, aunque sostuvo que "no retrocederemos en la necesidad de hacer respetar la ley y el orden, así como nuestros compromisos".

Los grupos palestinos de resistencia, Hamas y Jihad Islámica, advirtieron a la ANP desde Beirut, que no debe usar al nuevo gabinete para tomar medidas represivas impulsadas por Israel y Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email