.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Rechaza Irán suspender enriquecimiento de uranio

Veta Corea del Norte a Japón para pláticas sobre su programa nuclear

REUTERS Y AFP

Seul, 7 de octubre. Corea del Norte expresó hoy su oposición a la participación de Japón en cualquier futura reunión multilateral sobre su programa nuclear, al afirmar que ese país no es más que "un obstáculo" para la búsqueda de un acuerdo pacífico al vincular otros temas bilaterales a las conversaciones.

De esta manera, Pyongyang confirmó indirectamente su interés por volver a la mesa de negociaciones, y sostuvo que Japón "perdió su calificación para ser un asociado del diálogo digno de confianza", por lo que no permitirá que participe "en ningún tipo de negociaciones".

La cancillería norcoreana señaló en un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial KCNA, que los líderes japoneses tenían la intención de utilizar las pláticas para intentar impulsar la economía de Japón y sus propias posiciones políticas en esa conflictiva región.

Japón rechazó de inmediato la declaración norcoreana en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, al asentar que "el tema nuclear no es un asunto bilateral entre Japón y Corea del Norte", sino uno de graves consecuencias para la región y la comunidad internacional.

"No aceptamos concepto alguno de que una de las partes en las conversaciones le prohíba a un país en particular participar en tales diálogos. Las conversaciones entre las seis partes se realizan con la participación de los países que están seriamente preocupados por el tema", dijo el vocero de la cancillería, Hatsuhisa Takashima.

En las primeras pláticas multilaterales efectuadas a finales de agosto en Pekín, Japón formaba parte de las seis naciones participantes junto con las dos Coreas, China, Rusia y Estados Unidos. De esas pláticas nada ha resultado, y hasta la fecha Corea del Norte había dado a entender que no habría nuevas conversaciones.

China, Japón y Corea del Sur reafirmaron este martes en Bali, Indonesia, su voluntad de llegar a una solución pacífica en el asunto de la crisis nuclear norcoreana, acorde con una reunión que celebraron al margen de la cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático.

En tanto, Irán rechazó suspender el trabajo de enriquecimiento de uranio pese a las intensas presiones de Estados Unidos y sus aliados, que por conducto de la Agencia Internacional de Energía Atómica están verificando los alcances de su programa nuclear civil, que esos países consideran que tendría fines militares.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, declaró que su gobierno no permitirá que nadie los prive de lo que consideró como "legítimo derecho" de utilizar energía nuclear, en particular del enriquecimiento para suministrar combustible a plantas nucleares.

No obstante, Kharrazi negó que Irán tenga planes de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email