.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Pide el presidente a empleados de la Casa Blanca cooperar con la investigación

Tal vez nunca se sepa quién filtró que Valerie Plame fue agente de la CIA: Bush

Niega el gobierno que Karl Rove, Lewis Libby o Elliott Abrams hayan dado la información

AFP, REUTERS Y DPA

nyg03-114824-pihWashington, 7 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló este martes que tal vez nunca se encuentre al responsable de la fuga de información en la Casa Blanca que reveló a la prensa el nombre de una miembro encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo es-poso es un ex diplomático que criticó al gobierno por su política contra Irak.

Bush habló a unas horas del vencimiento de la fecha tope fijada para este martes a las 17 horas locales (21 GMT) a los colaboradores de la Casa Blanca, para que entreguen todos los documentos que puedan contribuir con la investigación abierta por el Departamento de Justicia.

"No tengo idea de si van a descubrir quién es al autor de la filtración", declaró tras una reunión de gabinete. "Me gustaría, quiero conocer la verdad", dijo.

Pero indicó que ha dado instrucciones a su personal para que coopere plenamente conmdf61098 los investigadores, aunque señaló que Washington está "lleno de gente a la que le gusta filtrar información", y los medios informativos tiene como práctica proteger sus fuentes.

Dirigiéndose a los periodistas, reiteró que "no sé si encontraremos la identidad del autor de la fuga porque ustedes tienen mu-cha habilidad para protegerlos", sostuvo.

El Departamento de Justicia abrió la se-mana pasada una investigación sobre acusaciones de que uno o varios funcionarios de la Casa Blanca habrían entregado a la prensa el nombre de una ex agente secreta de la CIA, lo que en Estados Unidos es un delito federal que puede costar una larga condena.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott Mc-Clellan, descartó que tres asesores pudieran ser la fuente de la fuga informativa.

McClellan dijo que habló con el asesor político del presidente, Karl Rove; con el jefe de gabinete de la vicepresidencia, Le-wis Libby, y el director de mayor antigüedad en el Consejo Nacional de Seguridad, Elliott Abrams, y que negaron ser la fuente de la filtración que identificó a la agente de la CIA como Valerie Plame.

El esposo de Plame, el ex diplomático Joseph Wilson, ha acusado al gobierno de filtrar el nombre como forma de castigarlo por haber criticado al gobierno de Bush.

Wilson investigó la veracidad de ciertos informes que aseguraban que Irak intentó comprar uranio en Africa, y concluyó que ello no era posible.

Sin embargo, la Casa Blanca usó el argumento del uranio como justificación, entre otras cosas, para la guerra contra Irak, y por eso Wilson la criticó duramente.

McClellan señaló también que el servicio jurídico de la presidencia va a examinar los documentos eventualmente aportados por los funcionarios de la Casa Blanca an-tes de remitirlos a los investigadores.

Pero un funcionario de alto rango del go-bierno dijo a CNN que cerca de 500 de los 2 mil empleados de la Casa Blanca entregaron ya el lunes a los investigadores documentos que podrían ser relevantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email