.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Intensa movilización militar en Bagdad ante el rumor de que Hussein fue visto allí

Ataques rebeldes en Irak dejan tres soldados estadunidenses muertos

Reprimen efectivos de EU a chiítas que exigían la liberación del jeque Mouayad al Kharazraji

El Ministerio del Exterior del gobierno impuesto, blanco de acción con una granada de mortero

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 7 de octubre. Los ataques de la resistencia iraquí se incrementaron este martes en Irak con saldo de al menos tres soldados estadunidenses y dos iraquíes muertos, al tiempo que las fuerzas de ocupación con pertrechos antidisturbios se enfrentaron a unos 2 mil iraquíes que protestaron por la detención de un clérigo musulmán, y los rumores de que Saddam Hussein fue visto en Bagdad fueron seguidos de una intensa movilización de las fuerzas estadunidenses en esta capital.

En otra acción de la guerrilla que no dejó heridos, el Ministerio del Exterior iraquí, en esta capital, fue blanco de un ataque con una granada de mortero, mientras en Kirkuk un hombre murió en un atentado con morteros, perpetrado contra una oficina del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak.

bag33-132846-pihPoco más tarde, un vehículo blindado estadunidense Hummer fue destruido al estallar un artefacto colocado en la carretera de Al Hueija, a unos 35 kilómetros al oeste de Kirkuk. Además, un obús de mortero cayó en la gobernación de esa ciudad, al parecer sin causar víctimas.

Mientras tanto, tres policías iraquíes resultaron heridos al explotar una bomba en la comisaría de Baaquba, ubicada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

"Tres policías resultaron heridos por la explosión de la bomba y fueron trasladados al hospital de la ciudad", afirmó Hussein Ali, empleado del hospital. Al cierre de esta edición no había información sobre el origen de la bomba.

Dos soldados de Estados Unidos murieron, junto con su traductor iraquí, la madrugada de este martes en el sur de la capital iraquí en un ataque con bomba que dejó heridos a otros dos militares de las tropas de ocupación, admitió el comando central estadunidense sin dar más precisiones.

Previamente, el ejército de Washington había informado de otro ataque ocurrido en la misma re-gión, en que otro soldado murió y uno más salió herido.

A todo esto, las tropas estadunidenses se enfrentaban a enfurecidos chiítas que exigían frente a una mezquita la liberación del je-que Mouayad al Kharazraji, en tanto que varios cientos más de ex trabajadores del servicio secreto iraquí Mukhabarat se manifestaron en demanda del pago de un sa-lario provisional y su reubicación en algún puesto estatal.

De su lado, el comandante estadunidense, John Frisbee, confirmó que el barrio de Karrada fue bloqueado, en especial las inmediaciones del hotel Cedar.

"Estamos efectuando una operación contra partidarios del antiguo régimen y buscando a miembros de la lista", señaló el militar a los periodistas extranjeros.

bag17-105635-pih"Nos han informado que determinadas personas han sido vistas en esta zona, e intentaremos detenerlas", añadió el responsable, quien explicó que los soldados es-taban registrando todos los edificios del barrio que pudieran servir de escondite a los partidarios del derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein.

Un policía iraquí, empleado del hotel Cedar, y otros testigos afirmaron que los estadunidenses buscaban a Hussein porque les dieron informes de que el ex mandatario estaba en la zona.

En cuanto al ataque contra la cancillería iraquí, el teniente coronel Randy Kane afirmó que sólo hubo algunas ventanas rotas en el edificio, y señaló que se produjeron algunos disparos de armas livianas durante un minuto después de la explosión, pero agregó que no estaba claro si los dos incidentes estaban vinculados.

"El incidente pareció ser de ciudadanos iraquíes contra iraquíes pues no hubo fuerzas estadunidenses presentes cuando ocurrió el ataque de mortero".

Versión de helicóptero caído

Por otra parte, hubo informes, aún no confirmados, de que un helicóptero militar estadunidense se estrelló en Fallujah.

La agencia Afp sólo logró confirmar que poco después de que testigos informaron del accidente, cerca del mediodía local, cuatro helicópteros estadunidenses sobrevolaban la zona.

En el plano político, de visita en la capital de Alemania, Berlín, el legislador estadunidense Chuck Hagel, miembro de las comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores e Inteligencia, dijo a periodistas que Estados Unidos permanecerá en Irak hasta que logre "la victoria final", incluso si esto tarda dos o cuatro años.

El legislador afirmó que "necesitamos darle confianza al mundo con respecto a nuestros motivos y de que no se trata de una misión de Estados Unidos, y que no estamos en Irak para llevarnos de allí su petróleo".

Hagel, quien ha criticado la forma en que el gobierno del presidente George W. Bush utilizó los informes de inteligencia sobre Irak para justificar la guerra, dijo que "empezamos algo y tendremos que ayudar a terminarlo".

Por último, Estados Unidos se congratuló este martes de la decisión que adoptó el Parlamento de Turquía, de enviar tropas de estabilización a Irak.

Washington "cree que las tropas turcas contribuirán a la estabilidad de la situación en Irak y consultaremos estrechamente con An-kara sobre los detalles de la participación turca" en la región.

Sin embargo, el consejo de gobierno transitorio iraquí im-puesto por Estados Unidos, calificado de "títere" por la resistencia, rechazó en forma unánime el envío de las tropas turcas, informó a la prensa el miembro de esta instancia, Mahmoud Ali Osmane.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email