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México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Advierte que el débito directo equivale a 44% del PIB; ya no hay margen para más

Los sistemas de pensiones de la burocracia se convertirán en deuda pública: académico

Considera poco probable que se aprueben las reformas hacendaria, laboral y energética

ISRAEL RODRIGUEZ

La deuda directa del gobierno federal, sin considerar la denominada contingente, es equivalente a 44 por ciento del producto interno bruto (PIB), alrededor de 264 mil millones de dólares, por lo que ya no existe margen para seguir endeudando al país, alertó Fausto Hernández Trillo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista con La Jornada, el autor del libro La economía de la deuda. Lecciones desde México, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), advirtió que en un futuro será necesario realizar una reforma hacendaria profunda que permita obtener mayores recursos para poder enfrentar los requerimien- tos financieros de los sistemas de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), universidades públicas, paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros, los cuales tienen una gran probabilidad de convertirse en deuda pública.

El investigador mencionó que aunque el gobierno no enfrenta importantes requerimientos financieros, en un futuro próximo, si se tomaran en consideración la deuda directa que incluye la deuda externa e interna, el Fobaproa, bonos IPAB, rescate carretero, Pidiregas, así como la deuda contingente, como son los sistemas de pensiones del ISSSTE, IMSS, de las universidades públicas y de las paraestatales, así como de los gobiernos estatales, el endeudamiento total ascendería a 122 por ciento del PIB, que representa alrededor 732 mil millones de dólares.

Por otro lado, el académico otorgó pocas probabilidades de que las reformas estructurales (hacendaria, energética, laboral y del Estado) prosperen en el presente sexenio. Consideró que si el presidente Vicente Fox no las pudo impulsar en el principio de su mandato será muy difícil que en los próximos tres años las pueda sacar adelante.

Explicó que Fox Quesada desperdició su oportunidad de sacar estas reformas en el principio de su sexenio, y por tanto desgastó su capital político y permitió que los grupos de poder y de presión se reorganizaran. En términos coloquiales refirió: "en el madrazo están mareados y ahí es cuando hay que rematarlos. Si no los noqueas, les das tiempo de reorganizarse y de saber por dónde va la jugada".

Cuando gana alguien con gran capital político, dijo, los grupos de poder están nerviosos porque no saben cómo viene el nuevo gobierno y es ahí cuando se presenta la oportunidad para sacar adelante las reformas, como lo hizo Lula da Silva al modificar el sistema de pensiones en Brasil al inicio de su gestión.

Hernández Trillo estimó que pese a que en el corto plazo no existen elementos para que se presente una nueva crisis de la deuda, como ocurrió en 1982 y en 1995, se requiere realizar una reforma fiscal integral que permita al gobierno aumentar su capacidad recaudadora. México, en comparación con otros países, apenas recauda 10 por ciento en proporción del PIB; mientras que Francia se ubica en 48 por ciento; España, 42 por ciento, y Suecia hasta 50 por ciento.

En torno al endeudamiento, el investigador parte de la premisa de que no sólo el nivel de endeudamiento público es importante, sino la estructura y su adecuado manejo. Al realizar una evaluación sobre el manejo de la deuda pública que México siguió en los últimos 15 años, en particular hacia finales de 1994, lo que detonó la crisis conocida como efecto tequila fueron los abultados vencimientos en un periodo muy corto.

Aclaró que a diferencia de la década de 1980, el nivel de deuda del país con respecto al PIB era menor a 30 por ciento, contra 80 por ciento prevaleciente en el periodo 1983-1987. "El problema inmediato al estallamiento de la crisis era si el gobierno mexicano podría cumplir cabalmente con el pago de la deuda, ya que cerca de 30 por ciento de los bonos en circulación se vencían en un plazo menor a los 90 días. "Este fue un ejemplo del manejo deficiente de la deuda pública, por lo que la estructura y el manejo de la deuda resultan fundamentales".

En relación con el sector financiero, Fausto Hernández consideró que para reducir riesgos y evitar la especulación es importante contar con una adecuada regulación y supervisión prudente, creíble y que funcione dentro de un marco institucional y legal sólidos, porque la fragilidad financiera puede incluso contagiar a otras economías.

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