.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Apoyan iniciativa perredista los senadores del tricolor y verdes

Aprueban en comisiones participación de Pemex en cogeneración eléctrica

Los panistas intentaron oponerse; "es puro maquillaje", aseguró Rodríguez Prats

ANDREA BECERRIL

Con los votos de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), ayer fue aprobaba en comisiones la iniciativa para reformar leyes secundarias con el propósito de que Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la cogeneración de energía eléctrica, determinación que echa por tierra uno de los argumentos centrales que ha sustentado el presidente Vicente Fox Quesada para que se apruebe la propuesta tendiente a privatizar el sector eléctrico.

"Es un respiro", comentaron los priístas Manuel Bartlett Díaz y Laura Alicia Garza Galindo, así como el perredista Demetrio Sodi de la Tijera, toda vez que, explicaron, Pemex puede cogenerar de 4 mil a 8 mil megavatios de energía eléctrica, que representan el abasto de fluido para casi seis años.

Conscientes de ello, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el presidente de la Comisión de Energía, Juan José Rodríguez Prats, trataron de oponerse a la aprobación del dictamen por el que se reforma la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo, así como el artículo tercero de la Ley Orgánica de Pemex y Organismos Subsidiarios.

Rodríguez Prats, quien intervino en varias ocasiones durante el debate, planteó que esa modificación no es necesaria, porque Pemex ya cogenera electricidad. Después exigió luego saber de dónde se va a sacar la inversión requerida y acabó por advertir que lo necesario es la reforma constitucional.

"Lo que pasa es que ustedes están empeñados en impulsar la participación privada, el capital extranjero en el sector energético, y no quieren ni siquiera dar oportunidad a las empresas públicas de participar y demostrar que pueden y no se requiere entregar los recursos energéticos a trasnacionales", le respondió el senador priísta Cantón Zetina.

En su afán por evitar que se aprobara el dictamen, Rodríguez Prats sólo citó a la Comisión de Energía y no a las otras cuatro comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Puntos Constitucionales, que encabeza Bartlett Díaz.

A lo largo del debate, Garza Galindo destacó la omisión e informó a Rodríguez Prats que todos los legisladores del PRI que pertenecen a esas comisiones ya habían firmado el dictamen.

Sodi de la Tijera, autor de la iniciativa -a la que se hicieron varios cambios, entre otros que Pemex sólo podrá establecer convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no con inversionistas privados para la cogeneración de energía eléctrica-, señaló que los legisladores del PRD, integrantes de las cinco comisiones dictaminadoras, también respaldan el dictamen, y lo mismo ocurrió en el caso del PVEM.

Rodríguez Prats gritó: "todo es puro maquillaje"; insistió en que, de no aprobarse la iniciativa foxista, habrá desabasto, argumentó que no habrá recursos. Sus compañeros de bancada Jorge Nordhausen y Benjamín Gallegos lo secundaron y exigieron que les dieran a conocer cifras oficiales.

Esto, a pesar de que en la reunión participó el director de Planeación de Pemex, Roberto Oseguera, quien precisó que la paraestatal tiene capacidad para generar 4 mil megavatios, por lo pronto. En tanto, Bartlett Díaz aseguró que la paraestatal puede llegar a 7 mil megavatios.

La senadora Garza Galindo respondió a los panistas: la inversión necesaria puede obtenerse de la colocación de deuda, como lo hizo la CFE, o de los recursos de las Afore.

Sodi, a su vez, recalcó que la cogeneración requiere del financiamiento más barato, y recordó a los senadores del blanquiazul que tanto Pemex como la CFE han sido reconocidas en el ámbito mundial y no se explica la desconfianza en que puedan operar juntas con éxito para generar electricidad.

Ante la evidencia de la mayoría que formaron los legisladores de PRI, PRD y PVEM, Rodríguez Prats dijo que ellos votarán ante el pleno. Esto ocurrirá la próxima semana.

Por lo pronto, Bartlett Díaz, Cantón Zetina y Garza Galindo festejaron la aprobación del dictamen, y consideraron que es el primer paso en la lucha contra la privatización del sector.

En contraste, un empleado de la Secretaría de Energía, que acompañó al funcionario de Pemex, estaba furioso. Nunca se identificó, ni siquiera ante Garza Galindo, pero evitó que los reporteros hablaran al final con Oseguera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email