.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Una de cine

Primera llamada



LA MEMORIA SIEMPRE nos rescata. Dos hechos aparentemente inconexos confluyen: la película Masacre en Columbine, de Michael Moore, y recordar ciertas escenas en las que se repite una y otra vez (sin aprender la lección) esa cultura del miedo en la que las armas son el remedio más inmediato. Escenas en las que los negros o los latinos son los primeros sospechosos nos hablan de ese temor.

EN 1915 D.W. Griffith filmó El nacimiento de una nación, una de las obras maestras de los inicios del cine. En ella "los negros son pintados como esclavos o criminales estúpidos acosados por la obsesión del robo, de la violación y del asesinato. El Ku Klux Klan (KKK), antepasado de los sangrientos SS, es representado como el ejército heroico de los estadunidenses honrados"(1). En numerosas ciudades las primeras exhibiciones del filme provocaron violentos desórdenes. Hubo heridos y muertos.

ESTE RACISMO NO ha cambiado mucho. Es de sobra conocida la utilización del cine con fines propagandísticos y es interesante ver los cambios en el cine estadunidense sobre cómo aborda y expone a las minorías raciales (negros, mexicanos, orientales, etcétera).

RESPECTO DE LA población negra habrá que recordar esos primeros documentos fílmicos en los que aparecen como protagonistas los negros.

Segunda llamada



EN EL SIGLO XIX se filmaron breves escenas en que los protagonistas son negros. En 1896 se filmó una toma de 15 segundos, de un concurso de comer sandías. Un año después se filmó otra, también de 15 segundos: Dancing darkey boy (negrito bailando) en la que un jovencito baila jigs y un paso conocido como cake-walk.

EN 1921 LA Paramount filmó Gasoline gus con Falty Arbuckle; los personajes de la película son unos negros, en un pueblo sureño, que al menor pretexto se sueltan cantando. En 1929 la MGM produjo Hallelujah y Hearts of dixie con un elenco integrado totalmente por negros.

LOS TEMAS SON lo interesante. La mayoría son comedias musicales: El Emperador Jones (1933), que tiene como actor principal al cantante Paul Robeson; Dancing feet (1936), en el que intervienen sólo bailarines negros; Stormy weather (1943), el elenco está compuesto por Lena Horne, Rochester Anderson, Dooley Wilson, cantantes y músicos negros y por el ballet de Catherine Dunham.

EN 1941 SE filmó Birth of the blues (El nacimiento del blues, de la cual, agradecería a los lectores informarme si saben dónde puede obtenerse una copia de esta película) en el elenco aparecen: Cee Pee Johnson, Bud Scott, Red Callender y Mantan Moreland.

Tercera llamada



ES EN LA década de los años 70 cuando la temática cambia; en 1971 se filmó Shaft, con Moses Gunn y dirigida por el famoso fotógrafo y director negro Gordon Parks, mismo que en 1976 realiza Leadbelly sobre la vida del legendario bluesmen.

EN 1972 SE produjo la película sobre la cantante Billie Holiday (Lady sing the Blues), con Diana Ross en el papel de Billie. En 1985, Steven Spielberg realizó El color púrpura, con Woopie Goldberg y en un papel extraordinario e irreconocible a Oprah Winfrey.

EN LOS AÑOS 90 se filmó Cotton club acerca de este famoso club de Harlem, en el que los artistas y bailarinas eran negras, pero no tenían acceso como público.

ACTUALMENTE LOS PAPELES de los afroamericanos han cambiado; son detectives, policías, héroes de guerra, pilotos que salvan a la humanidad, grandes figuras del deporte.

FINALMENTE LOS LLAMADOS hispanos o latinos tampoco la libran; en la inmensa mayoría de las películas en la que aparecen mexicanos, el estereotipo es el mismo: bandidos, flojos, mugrosos (greasers) y ladrones. En los anuncios publicitarios se promueve un racismo solapado.

HACE UNOS DIAS tuvo lugar en Washington una multitudinaria marcha de los trabajadores migrantes, legales e ilegales, en busca del reconocimiento de sus derechos laborales y de un trato igualitario y en la memoria se oyen los ecos de aquel lejano: "We shall over come".

(1) George Sadoul: Historia del cine mundial, Siglo XXI. 1980

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email