México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003
TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Una de cine
Primera llamada
LA MEMORIA SIEMPRE nos rescata. Dos hechos aparentemente
inconexos confluyen: la película Masacre en Columbine, de
Michael Moore, y recordar ciertas escenas en las que se repite una y otra
vez (sin aprender la lección) esa cultura del miedo en la que las
armas son el remedio más inmediato. Escenas en las que los negros
o los latinos son los primeros sospechosos nos hablan de ese temor.
EN 1915 D.W. Griffith filmó El nacimiento
de una nación, una de las obras maestras de los inicios del
cine. En ella "los negros son pintados como esclavos o criminales estúpidos
acosados por la obsesión del robo, de la violación y del
asesinato. El Ku Klux Klan (KKK), antepasado de los sangrientos SS, es
representado como el ejército heroico de los estadunidenses honrados"(1).
En numerosas ciudades las primeras exhibiciones del filme provocaron violentos
desórdenes. Hubo heridos y muertos.
ESTE RACISMO NO ha cambiado mucho. Es de sobra
conocida la utilización del cine con fines propagandísticos
y es interesante ver los cambios en el cine estadunidense sobre cómo
aborda y expone a las minorías raciales (negros, mexicanos, orientales,
etcétera).
RESPECTO DE LA población negra habrá
que recordar esos primeros documentos fílmicos en los que aparecen
como protagonistas los negros.
Segunda llamada
EN
EL SIGLO XIX se filmaron breves escenas en que los protagonistas son
negros. En 1896 se filmó una toma de 15 segundos, de un concurso
de comer sandías. Un año después se filmó otra,
también de 15 segundos: Dancing darkey boy (negrito bailando)
en la que un jovencito baila jigs y un paso conocido como cake-walk.
EN 1921 LA Paramount filmó Gasoline gus
con Falty Arbuckle; los personajes de la película son unos negros,
en un pueblo sureño, que al menor pretexto se sueltan cantando.
En 1929 la MGM produjo Hallelujah y Hearts of dixie con un
elenco integrado totalmente por negros.
LOS TEMAS SON lo interesante. La mayoría
son comedias musicales: El Emperador Jones (1933), que tiene como
actor principal al cantante Paul Robeson; Dancing feet (1936), en
el que intervienen sólo bailarines negros; Stormy weather
(1943), el elenco está compuesto por Lena Horne, Rochester Anderson,
Dooley Wilson, cantantes y músicos negros y por el ballet de Catherine
Dunham.
EN 1941 SE filmó Birth of the blues
(El nacimiento del blues, de la cual, agradecería a los lectores
informarme si saben dónde puede obtenerse una copia de esta película)
en el elenco aparecen: Cee Pee Johnson, Bud Scott, Red Callender y Mantan
Moreland.
Tercera llamada
ES EN LA década de los años 70 cuando
la temática cambia; en 1971 se filmó Shaft, con Moses
Gunn y dirigida por el famoso fotógrafo y director negro Gordon
Parks, mismo que en 1976 realiza Leadbelly sobre la vida del legendario
bluesmen.
EN 1972 SE produjo la película sobre la
cantante Billie Holiday (Lady sing the Blues), con Diana Ross en
el papel de Billie. En 1985, Steven Spielberg realizó El color
púrpura, con Woopie Goldberg y en un papel extraordinario e
irreconocible a Oprah Winfrey.
EN LOS AÑOS 90 se filmó Cotton
club acerca de este famoso club de Harlem, en el que los artistas y
bailarinas eran negras, pero no tenían acceso como público.
ACTUALMENTE LOS PAPELES de los afroamericanos han
cambiado; son detectives, policías, héroes de guerra, pilotos
que salvan a la humanidad, grandes figuras del deporte.
FINALMENTE LOS LLAMADOS hispanos o latinos
tampoco la libran; en la inmensa mayoría de las películas
en la que aparecen mexicanos, el estereotipo es el mismo: bandidos, flojos,
mugrosos (greasers) y ladrones. En los anuncios publicitarios se
promueve un racismo solapado.
HACE UNOS DIAS tuvo lugar en Washington una multitudinaria
marcha de los trabajadores migrantes, legales e ilegales, en busca del
reconocimiento de sus derechos laborales y de un trato igualitario y en
la memoria se oyen los ecos de aquel lejano: "We shall over come".
(1) George Sadoul: Historia del cine mundial, Siglo
XXI. 1980
|