.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Artilugio con el que se puede mirar para siempre, sexta pieza del jardín escultórico de Payán

Cerámica de Hugo Velásquez se suma a espacio morelense

ANGEL VARGAS ENVIADO

IXQUITEPETITLA, MOR., 5 DE OCTUBRE. ''Anímate, ¿qué observas?, ¿qué sientes?'' Y así se da el primer encuentro erótico y cognoscitivo entre unas incrédulas y temerosas manos y unos turgentes y firmes senos.

''Es el Artilugio con el que se puede mirar hasta siempre", explica el ceramista Hugo Xavier Velásquez, entre divertido y expectante, ante las reacciones de quienes se aproximan a su obra, develada ayer en un jardín escultórico localizado en esta población.

Vista de lejos semeja una simple roca de diversos tonos rojizos, una especie de enorme flama que aparece de entre la abundante vegetación, soportada por un pebetero de cemento. Pero conforme el observador se aproxima a ella, va tornándose en un espejo de la caprichosa orografía del entorno que la cobija, tan característico de esta zona vecina a Tlayacapan.

-Sin timidez, tócala, mírala, siéntela bien -impulsa nuevamente el artista, ahora más provocador. Y, una vez acortada a lo mínimo la distancia con la pieza, se descubre como una especie de cuerpo femenino "hecho bolita", como se dice coloquialmente.

No se trata de cualquier cuerpo, sin embargo. Es acaso el de una diosa o de una criatura del demonio. Quizá la mitología ofrezca la referencia más próxima para describirla: es una mujer cíclope con cuatro senos, dos en su parte frontal y dos más en la posterior.

La esencia de la escultura se encuentra no en la forma sino en el fondo, pues ese único ojo u orificio es la puerta de entrada a un juego sorprendente y divertido: una especie de telescopio orientado hacia el firmamento que permite ver todas las constelaciones sin importar si es de día o de noche.

"Observa bien, están todas las constelaciones y una más, la de la hoz y el martillo, que es la de la de la esperanza", describe Hugo Velásquez. "Esta obra es un divertimento, pero también un homenaje a la mujer como camino hacia el conocimiento y la reiteración de la importante que es la esperanza para la humanidad, porque la existencia de una depende de la otra.''

Elaborada en barro y cerámica e integrada por dos estructuras que se complementan (una el telescopio y otra la base donde se encuentran grabadas las constelaciones), Artilugio con el que se puede mirar hasta siempre refrenda la convicción de su creador de que el deber del artista consiste en proponer o sugerir ideas y emociones, y que la parte final de toda obra la culmina cada uno de sus espectadores, con su interpretación.

"No soy de la idea de imponer mi concepción del mundo. Más que interesarme porque mis obras se entiendan, busca provocar que los otros las sientan, las hagan suyas y las culminen.''

La obra fue emplazada en un espacio propiedad del director fundador de La Jornada Carlos Payán, pero al que tienen acceso personas de la población y "muchos, un sinfín de amigos y gente".

Se trata de un área verde que poco a poco se ha ido consolidando en un jardín escultórico, integrado por seis piezas: una del propio Carlos Payán, tres de su hijo Emilio, una de Damián Ortega y la de Velásquez, que fue develada en medio de una animosa fiesta en la que actuó la banda de Tlayacapán y se ofreció un divertimento escénico en el que Lorenza Azcárraga representó el papel de la luna, mientras Payán leía fragmentos de Cyrano de Bergerac.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email