.. | México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003
Media centena de trabajos desarrollados con
ese procedimiento se muestra en el recinto
El método Best, en el Diego Rivera
Julio Castellanos, Abraham Angel, Rufino Tamayo y Agustín
Lazo, entre los exponentes
MERRY MAC MASTERS
El método Best Maugard, aplicado ya en 1918 por
el pintor y dibujante del mismo apellido, fue el primero de su tipo que
se dio en México para enseñar el dibujo, aunque en su momento
generó gran controversia por considerarse "limitante", a pesar de
que buscaba una estética nacional.
Entre el primer círculo de "alumnos" figuran nombres
como Abraham Angel, Julio Castellanos, Frida Kahlo y Rufino Tamayo. No
obstante, hacia 1926 el método cayó en desuso. Desde la década
de los 40 fue traducido al inglés y su creador, al irse a Estados
Unidos, se volvió maestro de todavía más alumnos,
aunque ya la aplicación del sistema Best tuvo resultados muy diferentes.
En los años 60 tomó un cariz sicodélico.
Después,
el escultor James Metcalf lo retomó para adaptarlo a la computadora,
e incluso lo hizo accesible a los jóvenes de Santa Clara del Cobre,
Michoacán. El año pasado el Instituto Estatal de la Cultura
de Guanajuato editó el libro facsimilar Método de dibujo,
tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano de
Adolfo Best Maugard.
Ahora el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
ha organizado la exposición Líneas, puntos y colores...
El método Best Maugard, que será inaugurada el martes
7 a las 20 horas en Altavista esquina Diego Rivera, San Angel Inn. Está
integrada por medio centenar de obras, entre óleos, acuarelas, gouache,
dibujos, grabados y cerámica. La curadora es Mireida Martínez.
De regreso a México en 1914, después de
viajar al viejo continente, Adolfo Best Maugard (1891-1964) empezó
a trabajar con su propuesta estético-pedagógica "un poco
en resonancia de lo que vio en las vanguardias europeas, donde había
una pasión por el arte africano primitivo y el deseo de encontrar
un lenguaje que fuera universal", explica Magdalena Zavala, directora del
Museo Casa Estudio.
Best Maugard, entonces, se dedicó a estudiar las
artes populares y a analizar los diseños decorativos precolombinos.
Con base en sus estudios elaboró una teoría del arte mexicano
que se cimentaba en la observación de que tanto en las artes populares
de la época como en el arte indígena son siete elementos
geométricos básicos los que construyen toda representación
de la realidad: la espiral, el círculo y el punto, los semicírculos
o medios arcos, la ese o curva de belleza, la línea ondulada, la
línea en zigzag y la recta.
En 1923, siendo secretario de Educación Pública
José Vasconcelos, se editó la primera versión oficial
del método, que se puso en práctica en las escuelas primarias,
normales, de arte y oficios. A la salida de Vasconcelos se dejó
de emplear, ya que Manuel Rodríguez Lozano, al asumir la dirección
de Dibujo, consideró el método "limitante". De hecho, no
hay mucha diferencia entre una mariposa dibujada por Best, Agustín
Lazo o un niño de catorce años, anota Magdalena Zavala.
Best Maugard tuvo sus defensores en José Juan Tablada
y Diego Rivera, para quien el sistema "exaltaba la creatividad y enseñaba
una estética que a nivel primaria le permitía al niño
desarrollar un gusto mexicano".
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