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México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Media centena de trabajos desarrollados con ese procedimiento se muestra en el recinto

El método Best, en el Diego Rivera

Julio Castellanos, Abraham Angel, Rufino Tamayo y Agustín Lazo, entre los exponentes

MERRY MAC MASTERS

El método Best Maugard, aplicado ya en 1918 por el pintor y dibujante del mismo apellido, fue el primero de su tipo que se dio en México para enseñar el dibujo, aunque en su momento generó gran controversia por considerarse "limitante", a pesar de que buscaba una estética nacional.

Entre el primer círculo de "alumnos" figuran nombres como Abraham Angel, Julio Castellanos, Frida Kahlo y Rufino Tamayo. No obstante, hacia 1926 el método cayó en desuso. Desde la década de los 40 fue traducido al inglés y su creador, al irse a Estados Unidos, se volvió maestro de todavía más alumnos, aunque ya la aplicación del sistema Best tuvo resultados muy diferentes. En los años 60 tomó un cariz sicodélico.

Después, el escultor James Metcalf lo retomó para adaptarlo a la computadora, e incluso lo hizo accesible a los jóvenes de Santa Clara del Cobre, Michoacán. El año pasado el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato editó el libro facsimilar Método de dibujo, tradición, resurgimiento y evolución del arte mexicano de Adolfo Best Maugard.

Ahora el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ha organizado la exposición Líneas, puntos y colores... El método Best Maugard, que será inaugurada el martes 7 a las 20 horas en Altavista esquina Diego Rivera, San Angel Inn. Está integrada por medio centenar de obras, entre óleos, acuarelas, gouache, dibujos, grabados y cerámica. La curadora es Mireida Martínez.

De regreso a México en 1914, después de viajar al viejo continente, Adolfo Best Maugard (1891-1964) empezó a trabajar con su propuesta estético-pedagógica "un poco en resonancia de lo que vio en las vanguardias europeas, donde había una pasión por el arte africano primitivo y el deseo de encontrar un lenguaje que fuera universal", explica Magdalena Zavala, directora del Museo Casa Estudio.

Best Maugard, entonces, se dedicó a estudiar las artes populares y a analizar los diseños decorativos precolombinos. Con base en sus estudios elaboró una teoría del arte mexicano que se cimentaba en la observación de que tanto en las artes populares de la época como en el arte indígena son siete elementos geométricos básicos los que construyen toda representación de la realidad: la espiral, el círculo y el punto, los semicírculos o medios arcos, la ese o curva de belleza, la línea ondulada, la línea en zigzag y la recta.

En 1923, siendo secretario de Educación Pública José Vasconcelos, se editó la primera versión oficial del método, que se puso en práctica en las escuelas primarias, normales, de arte y oficios. A la salida de Vasconcelos se dejó de emplear, ya que Manuel Rodríguez Lozano, al asumir la dirección de Dibujo, consideró el método "limitante". De hecho, no hay mucha diferencia entre una mariposa dibujada por Best, Agustín Lazo o un niño de catorce años, anota Magdalena Zavala.

Best Maugard tuvo sus defensores en José Juan Tablada y Diego Rivera, para quien el sistema "exaltaba la creatividad y enseñaba una estética que a nivel primaria le permitía al niño desarrollar un gusto mexicano".

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