.. | México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003
El Instituto Superior de Arte se inscribe en
la formación integral que promueve el Estado
La enseñanza articulada, secreto de la
proliferación de talentos en Cuba
En la isla se promueve la inserción al mundo
de la cultura, pero con respeto a la identidad del individuo, la nación
y la región, indica Ana María González, rectora de
la institución
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La percepción que se tiene de Cuba en el exterior
es folclorizante. ''Se cree que todo el mundo ahí baila y canta,
porque estamos en una isla en la región del Caribe, y no se reconoce
que detrás de todo eso hay un sistema que favorece el desarrollo
de los talentos'', afirma Ana María González Mafud, rectora
del Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente del Ministerio de Cultura
cubano, cuya cualidad es que en un mismo espacio se reúne la enseñanza
de las artes, desde música hasta medios de comunicación audiovisuales,
pasando por danza, teatro, escultura y cine.
El ISA, denominado también universidad de las artes,
se creó en 1976 en un espacio de 660 mil metros cuadrados, donde
funcionó, hasta 1959, el Country Club. Junto con las escuelas de
instructores de arte, integra el sistema de enseñanza artística.
Cuenta con mil 138 alumnos y cada año egresan entre 100 y 150. Entre
sus estudiantes hay varias decenas de colombianos, mexicanos, estadunidenses
y de otras nacionalidades, que ingresan gracias a un sistema de becas o
pagando colegiaturas.
González
Mafud explica en entrevista: ''Si algo distingue la formación cultural
en Cuba es la existencia de un subsistema de enseñanza artística
en el sistema general de educación elemental y superior, de la misma
manera que existe para el deporte. Ese subsistema de enseñanza artística
se estructura en tres niveles: elemental, medio y superior. Los dos primeros
acaban de cumplir 40 años, ya que se integran en el proyecto de
la revolución cubana".
Antes de la llegada de Fidel Castro al poder, la enseñanza
artística estaba dividida en liceos, conservatorios y escuelas,
pero con el sistema que se aplica desde entonces se tiene la capacidad
de captar talentos a muy temprana edad y garantizar su desarrollo. Los
sistemas de enseñanza artística tienen su base en las escuelas
de instructores de arte, creadas con la idea de ''favorecer no que una
persona fuera un artista, sino garantizar la educación artística
de la comunidad y de la sociedad, porque se afirma que en la medida que
uno conoce más puede apreciar y disfrutar más de las cosas,
sea un concierto o una obra de teatro".
La Escuela Nacional del Arte agrupaba los sistemas de
educación medios y elementales, y en 1976 se funda el Instituto
Superior de Arte. ''Somos una universidad joven, porque somos el resultado
del desarrollo de la enseñanza artística: no podía
existir una universidad si no existían los maestros y artistas capaces
de llevar a cabo un proyecto pedagógico de esta naturaleza".
En el ISA, sistema financiado por completo por el Estado
cubano, existen cuatro facultades -artes de los medios de comunicación,
artes escénicas, artes plásticas y música-, cinco
carreras -licenciado en arte de los medios de comunicación, arte
teatral, arte danzario, artes plásticas y música-, y 39 perfiles
o especializaciones. Los años de estudio van de cuatro a cinco años,
y después están los posgrados, maestrías y doctorados
en arte, además de que cada facultad cuenta con su propio festival,
anual o bienal. Entre los maestros que integran el plantel están
artistas de la talla de Susana Pérez Jesús Ortega, Efraín
Amador, Leo Brouwer, Víctor Rodríguez o Corina Mestre.
Es un sistema modelo, porque completa la técnica
que los alumnos han recibido en los niveles elemental y medio con una formación
humanista; se enseña la técnica, pero también es un
espacio de experimentación, y porque en un mismo espacio confluyen
todas las artes, subraya González Mafud, lingüista y profesora
en la Universidad de La Habana.
La artística ''es una enseñanza costosa.
De ahí que el bloqueo económico ha ejercido una influencia
negativa sobre el desarrollo de una escuela de estas características,
en la medida en que se encarece la adquisición de materiales. Por
ello no disponemos de todos los recursos que necesitamos, pero no se ha
cerrado ninguna escuela y ninguna especialización, porque contamos
con la voluntad de los maestros", además de los alumnos y profesionales
en distintas partes del mundo que ayudan a subsanar las carencias.
Indudablemente que vivimos en un mundo globalizado, agrega
la funcionaria, "pero se trata de tomar de la globalización esos
aspectos que pueden ser útiles, pero siempre sobre la base de preservar
la identidad.
"En primer lugar la identidad del individuo, pero también
la identidad cultural de nuestra nación. Nación, patria y
cultura en Cuba tienen un desarrollo histórico entroncado. De hecho
nuestras primeras figuras de la intelectualidad siempre han estado muy
comprometidas con la defensa de la nación, de la identidad cubana
y con nuestra identidad regional, caribeña, latinoamericana, es
decir, con nuestra inserción en el mundo universal de la cultura.''
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