.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

La CFE colocará hoy certificados bursátiles en la BMV por 2 mil 600 millones de pesos

Fondos de trabajadores pagarán proyectos de generación eléctrica

Habrá tres emisiones de títulos que en conjunto no deben sobrepasar 6 mil millones
Agencias internacionales otorgaron a la paraestatal la mayor calificación para colocar deuda

ISRAEL RODRIGUEZ

Por primera vez los recursos de los trabajadores depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) serán destinados al pago de proyectos de generación eléctrica mediante la compra de certificados bursátiles, que colocará hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un mínimo de 2 mil 600 millones de pesos.

Esta colocación en el mercado bursátil mexicano forma parte de una autorización hasta de 6 mil millones de pesos en este tipo de bonos de deuda, cuyos recursos serán utilizados para concluir los proyectos de infraestructura eléctrica contratados bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), los cuales entrarán en operación en el último trimestre de 2003.

Actualmente, 14.6 por ciento de la cartera de las Sociedades de laguna_verde-l21Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) operadas por las Afore se integra por valores no gubernamentales, y en los últimos 18 meses estos instrumentos canalizaron 26 mil millones de pesos a proyectos productivos públicos y privados. Algunos de los corporativos en los que se invierten los fondos de los trabajadores son: Cemex, Telmex, Bimbo y Televisa. Adicionalmente, se emitió deuda de estados y municipios que fondean proyectos sociales y de infraestructura.

La colocación de deuda comprenderá hasta tres emisiones de certificados que en conjunto no sobrepasen el límite de 6 mil millones de pesos y será precedida por un acto simbólico en el que el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, tocarán la campana para dar inicio a la jornada bursátil de ese día en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reconocimiento de calificadoras a la solidez financiera

Como paso previo a esta operación bursátil, las calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings se encargaron de hacer los estudios prospectivos sobre la actual situación de la CFE, tras lo cual otorgaron a la primera emisión de certificados de la empresa el grado de AAA, que es la mayor calificación que se da a una colocación de deuda local a largo plazo, es decir, a 10 años.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la calificación asignada por las agencias Standard & Poor's y Fitch significa un importante reconocimiento a la solidez financiera y a los altos niveles de productividad que tiene la CFE, por lo que los bonos que se colocarán en el mercado accionario mexicano ofrecerán altos índices de seguridad, confiabilidad y rendimiento, lo cual se traducirá en importantes ganancias para los inversionistas.

Sin embargo, en el prospecto de colocación en el que el fideicomitente será ING Casa de Bolsa y el fiduciario será Bank of Boston, se advierte que ''los certificados preferentes pueden en el futuro cotizar a precios inferiores o superiores al precio de colocación, dependiendo de diversos factores, incluyendo entre otros la situación financiera de la CFE, el comportamiento de las tasas de interés, la capacidad de pago de los deudores y la situación política y económica de México''.

Además, por ser certificados quirografarios no cuentan con garantía específica.

Según Standard & Poor's, las debilidades que muestra la Comisión Federal de Electricidad están relacionadas con la incertidumbre generada ante el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la inconstitucionalidad de algunas figuras y, como consecuencia, los cambios necesarios en el marco regulatorio; la falta de una política de establecimiento de tarifas que compensen totalmente a la CFE de todos los aumentos en los costos, y un programa agresivo de expansión de plantas, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email