.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Relata el camarógrafo los hechos que vivió cuando cubrió el 2 de octubre de 1968

Jamás apareció la cinta que grabé de la masacre: Malfavón

Trabajaba para Excélsior; "dejé la película en el periódico y me fui a mi casa atemorizado" Contenía la luz de bengala cuando la lanzaron y cuando cayó, precisa

JORGE CABALLERO

El 2 de octubre de 1968 el camarógrafo Ignacio Malfavón entró a trabajar a las 15 horas al periódico Excélsior; en ese entonces el diario tenía un noticiario trasmitido por Telesistema Mexicano (hoy Grupo Televisa), titulado Tv Producciones Excélsior; él era uno de los encargados de registrar las noticias para dicho noticiario. "Me avisaron que tenía que cubrir la marcha que culminaría en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; le dije a mi jefe, 'parece mentira que las cosas más duras de este movimiento me ha tocado cubrirlas a mí'. Acudí, estaba al lado de Oriana Fallaci, junto a tres periodistas extranjeros más: un alemán un español y un brasileño. Estaba haciendo mis tomas cuando vi la luz bengala del helicóptero y cuando bajó el Batallón Olimpia", recuerda echándose sus anteojos a un lado y enjugándose con la muñeca derecha las lágrimas provocadas por su memoria.

Malfavon68-1okIgnacio Malfavón continúa su relato -hasta ahora inédito-, el cual no había sido registrado porque "me ponía muy triste por todo lo que les hicieron a los muchachos. Cuando las balas comenzaron a surcar por todos lados nos tiramos al piso; estábamos mojados porque rompieron tuberías y había llovido; un señor del edificio Chihuahua nos escondió, a cinco personas, en su departamento del sótano, advirtiéndonos que no fumáramos y que permaneciéramos callados; allí estuvimos durante un rato. La película que había filmado la saqué de mi cámara, la guardé y en su lugar puse un rollo virgen; cuando salí, un oficial al ver la cámara me la quiso quitar, pero le dije: 'Mire, oficial, no alcancé a grabar nada'; me respondieron: 'Está bien, pásale'. Los periodistas extranjeros pudieron salir por su acento".

"Jamás volvimos a tocar el tema"

El camarógrafo, quien en 1992 se jubiló de la mencionada casa editorial, prosigue: "Cuando llegué al periódico, Julio Scherer me preguntó: '¿Cuántos muertos hubo'?; le contesté: 'como 300'; me respondió: '¡Estás loco! ¿Tú sabes lo que son 300 personas? Vete a tu casa y descansa, ya mañana hablaremos; estás muy perturbado'. Jamás volvimos a tocar el tema él y yo", el señor Malfavón apenas termina de decir estas palabras y por segunda vez se seca las lágrimas, pero en esta ocasión utiliza un pañuelo, el cual además despliega para limpiarse la nariz. Luego continúa: "El cálculo de los muertos lo hice en función de las camionadas que salían con los cuerpos, claro que no todos iban cargados con cadáveres, pero gran parte sí. Dejé la película en el periódico, algunos compañeros me prestaron ropa seca y me fui a mi casa atemorizado".

-¿Qué pasó con la cinta que filmó, don Ignacio?

-Lo del 2 de octubre y otros acontecimientos los filmé en 16 milímetros; meses después, cuando fui a recuperar una entrevista que le hice a Cantinflas en la Plaza de Toros México, cuando filmaba una película en la que toreaba, para sacarle una copia, no la encontré. Me acordé de la cinta del 2 de octubre y quise buscarla, pero tampoco estaba... ni ninguna otra de las cintas relacionadas con el movimiento. Pregunté, pero nadie sabía nada de ellas, no sé si las autoridades dieron la orden de que se recogieran, pero ya no existían. Quiera Dios que no vuelva a ocurrir una cosa semejante, como lo del 2 de octubre. Nosotros las mandábamos a Televisa y después las devolvían; esa noche metimos un pedazo en el noticiario del 3 de octubre, pero jamás las volví a ver.

-¿Qué contenía su filmación?

-La luz de bengala cuando la lanzaron y cuando cayó; a Oriana, que se quejaba del tiro que le dieron en una pierna, a algunas personas alcanzadas por las balas, pero cuando me tiré al piso estuve grabando hacia todos lados, como media hora, al puro tanteo. Jamás vi el pietaje completo de la cinta.

Historia de una fotografía

El noche del miércoles 2 de octubre de 1968 Ignacio Malfavón llegó a su casa con ropa diferente de la que usaba cuando había salido en la mañana. A pesar de las preguntas de su mujer, no le contó los acontecimientos que presenció horas antes en la Plaza de las Tres Culturas, pero al día siguiente, después de las llamadas telefónicas de colegas de su esposo para saber cómo se encontraba Ignacio, porque lo reportaron desaparecido, su mujer lo encaró y le preguntó: "¿Qué fue exactamente lo que sucedió ayer?"; él le narró los hechos.

El domingo siguiente, o sea, el 6 de octubre, el camarógrafo llevó a su mujer y a sus cuatro hijos: Marco Antonio, Luis Ignacio, Malú y Mario Alberto, a la Plaza de las Tres Culturas. ¿Qué lo motivó a regresar y tomar una foto con sus hijos? Malfavón responde esta interrogante: "En parte por el oficio y en parte por la explicación que le tenía que dar a mi esposa de por qué había llegado esa noche a casa con ropa distinta. También quise que mis hijos estuvieran allí, pues sabía que era un hecho histórico; el más pequeño, Mario Alberto, que no aparece en la foto, tenía como ocho días de nacido, hace unos días festejó su cumpleaños 35, precisamente.

"Cuando llegamos a la Plaza de las Tres Culturas le mostré a mi mujer el lugar donde había estado escondido. En el lugar aún había una cantidad impresionante de zapatos de la gente que cayó ahí; al ver los tanques, y como sólo llevaba cámara fotográfica para registrarlo, pedí permiso al soldado que aparece encima del vehículo militar para tomar una foto a mis hijos. Cuando tratamos de adentrarnos más, hacia donde se ve el otro tanque, nos impidieron el paso. Disparé más fotografías, pero los soldados se nos quedaron viendo feo y ya sabe que con ellos no se juega, así que nos fuimos."


Malfavon68-2ok

El 6 de octubre de 1968, Ignacio Malfavón, entonces camarógrafo del periódico Excélsior -en aquella época el diario tenía un noticiero en Telesistema Mexicano (hoy Televisa)-, tomó esta imagen de sus hijos frente al edificio Chihuahua de la unidad Tlatelolco. ''Sabía que lo ocurrido el 2 de octubre era un hecho histórico'', narra a La Jornada. El profesional cubrió la movilización estudiantil y fue testigo de la matanza. Su material desapareció FOTO IGNACIO MALFAVON

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email