México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
El ex canciller apoya propuesta de reformar la ONU
México debe ser intransigente en materia de soberanía: Rabasa
Las intervenciones ahora son con votos o dinero, afirma
KARINA AVILES
El ex canciller Emilio O. Rabasa afirmó que en materia de soberanía el país debe ser intransigente: "soy de los cándidos que creemos que la intervención ya no es con balas sino con votos o con dinero. Soy de los absurdos que creemos que México es un país soberano y que en el principio de la soberanía estamos y debemos estar todos unidos", destacó.
Manifestó que nadie inventó la política exterior mexicana, pues fue nuestra historia trágica con sus hombres valientes la que nos enseñó el camino y el derrotero.
En el marco de una conferencia sobre la política internacional del país realizada en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el catedrático universitario se manifestó en favor de la propuesta mexicana para la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad.
Sobre dicho consejo indicó que no es una institución democrática en razón de que sólo cinco países son los amos porque tienen poder de veto, mientras que el resto no. Por otro lado, coincidió con los cinco "criterios rectores" propuestos por México para la reforma del organismo multilateral.
Cabe mencionar que dichos planteamientos son los siguientes: fortalecer el sistema de seguridad colectiva para lograr una respuesta oportuna y un proceso trasparente en la toma de decisiones en el organismo; garantizar el apoyo al avance económico y social de las naciones, sobre todo, de las menos desarrolladas; otorgar legitimidad y legalidad a la acción internacional en la lucha contra la impunidad; promover y proteger los derechos humanos y asegurar el respeto a la soberanía y la independencia de los Estados.
Nuestro país, señaló Rabasa, debe ser intransigente en la defensa de su soberanía: "Soy de los ingenuos que creemos que en la política exterior se vale casi todo dentro de los principios rectores si no se ataca la soberanía; soy de los ingenuos que creemos que nunca debemos claudicar en aspectos como la autodeterminación de los pueblos".
Por último, recordó los principios rectores de las relaciones internacionales de nuestro país, como la no intervención, la solución pacífica de las controversias, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados y el desarrollo colectivo. En pocos países del mundo, subrayó, hay un ideario tan claro como en nuestra Constitución.
|