.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Proyecto polémico

Propone EU plan para deportar al interior de México

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 25 de septiembre. El representante federal por Texas, Silvestre Reyes, instó hoy al gobierno de México a reanudar su cooperación con un programa de repatriación de indocumentados mexicanos al interior de su país, como una opción al controvertido Programa de Repatriación Lateral, que traslada a los inmigrantes detenidos en Arizona a Texas para de ahí internarlos de nuevo en suelo mexicano.

La propuesta de Reyes es una de las dos respuestas a las protestas generadas en Arizona, Texas y México, luego de la instauración del llamado Programa de Repatriación Lateral.

Este miércoles los consulados de México en Arizona realizaron una reunión con funcionarios estadunidenses para solicitarles que se suspenda el programa, informó Miguel Monterrubio, vocero de la embajada de México en Washington. El gobierno mexicano ha expresado reiteradamente a su homólogo de Estados Unidos que está en descuerdo con la medida, dijo.

La semana pasada el representante Henry Bonilla presentó otra propuesta para exigir que los migrantes sean deportados a México en el punto más cercano a donde fueron detenidos.

Hoy, Reyes explicó que la solución podría ser la repatriación al interior de México. ''La intención del Programa de Repatriación Interior es acercar a los indocumentados detenidos por las autoridades estadunidenses a sus lugares de origen dentro de México'', declaró Reyes al presentar una resolución en la Cámara baja que solicita al secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, negocie un acuerdo con México para permitir la instauración de este programa.

Reyes, quien fue agente de la Patrulla Fronteriza, explicó que el Programa de Repatriación Interior funcionó bien en el pasado y es una manera efectiva de impedir que los inmigrantes regresen de inmediato a Estados Unidos. Pero informó que el gobierno de México ha rechazado la propuesta del gobierno de George W. Bush para reanudar este tipo de programa.

''He enviado una carta al embajador Bremer solicitando su ayuda para reinstaurar este programa'', dijo Reyes. Monterrubio, vocero de la embajada mexicana, confirmó que esa carta llegó este jueves.

Hay excesos, denuncia México

Monterrubio explicó que antes del 8 de septiembre, cuando la Patrulla Fronteriza inició el programa piloto de deportación lateral, el gobierno de México había propuesto que los dos gobiernos formaran un grupo de trabajo bilateral para estos temas. "Necesitamos una solución bilateral, no iniciativas unilaterales," dijo.

El Programa de Repatriación Lateral es parte de un plan a gran escala que incluye agentes, aviones y medidas de seguridad adicionales en el desierto de Arizona, donde 135 inmigrantes han muerto en los últimos 11 meses.

En las últimas dos semanas, los consulados de México en Estados Unidos han documentado irregularidades en el Programa de Repatriación Lateral, así como la deportación a México de personas que no son de ese país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email